Kicillof avala el debate para transformar la Legislatura en unicameral


Kicillof avala el debate para transformar la Legislatura en unicameral

El Gobernador Axel Kicillof ayer en Gorina con dos de sus ministros, Rodríguez y Alak /Roberto Acosta

Axel Kicillof recogió el guante. Y tras el planteo de la oposición de transformar en unicameral la Legislatura, lanzó que está dispuesto a discutir ese proyecto, aunque anticipó que es partidario de analizar también otros aspectos de la Constitución bonaerense que quedaron desactualizados.

“Los episodios recientes no son la única circunstancia que inspiran estas discusiones”, dijo el Gobernador ante una consulta de EL DIA. Y añadió: “La Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ´90, es una Constitución que en muchos sentidos ha quedado desactualizada”.

Kicillof formuló estas declaraciones luego de encabezar el Encuentro provincial de Ruralidad en la Estación Experimental Gorina, junto a los ministros Julio Alak (Justicia) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario).

En medio del escándalo que se generó con la detención de Julio “Chocolate” Rigau, que tenía en su poder 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, legisladores de Juntos por el Cambio decidieron motorizar un proyecto para transformar en unicameral la Legislatura, tal como sucede en otras 14 provincias del país, entre ellas, Córdoba. Así, buscan dar una señal de austeridad porque se reduciría la cantidad de legisladores y los gastos del Legislativo.

En la Gobernación están dispuestos a avanzar con esa discusión, pero señalan que ese debate tiene que ser más abarcativo. Sostienen que habría que abordar la eliminación de algunos organismos cuya función se quedó en el tiempo. “Si vamos a dar esa discusión, que sea global”, señalan.

En el Ejecutivo aclaran no obstante que no es intención de Kicillof modificar ni los términos del mandato del Gobernador ni la limitación de la reelección, sino avanzar con la actualización de algunos artículos de la Carta magna bonaerense, incluida la reforma de la Legislatura.

representatividad

Sobre lo que implicaría entrar en el debate sobre el funcionamiento de la Legislatura afirmó que “hay que ponerse de acuerdo en la distribución de la representatividad, sabemos que hay zonas que están sobrerepresentadas con esta distribución actual”, explicó Kicillof.

“Recojo el guante. Me parece una propuesta interesante para empezar a debatir en conjunto con otras ideas que tenemos nosotros como el financiamiento de los partidos políticos”, dijo.

Alak, por su parte, recordó que el Ejecutivo envió un proyecto de ley de transparencia que se encuentra la comisión de reforma del Estado. “Desde el año 2021 está sin tratamiento el proyecto de ley de transparencia y no lo han despachado, comisión que preside la oposición y sería saludable que empiecen por eso”, lanzó el ministro de Justicia y candidato a intendente de La Plata.

El gobernador cree que es “interesante, adecuado y oportuno” plantear reformas del Estado. Y en ese marco insistió con la eliminación de la Jefatura de Gabinete, un proyecto que decidió impulsar luego del escandalo que envuelve al ex titular de esa cartera, Martín Insaurralde, fotografiado en Marbella llevando unas vacaciones de lujo junto a una modelo.

“La Jefatura de Gabinete es relativamente reciente, se creó en la época de Scioli, la conservó Vidal y yo marcaba que se superponía con otras áreas”, finalizó el gobernador.

Uno de los proyectos para transformar a la Legislatura en unicameral fue presentado por el senador Marcelo Daletto, de Juntos por el Cambio. Promueve que haya una sola cámara de 100 miembros, que se elegirán de distinta forma: 5 por cada una de las secciones electorales (40 en total) y otros 60 por lista única. Actualmente el Senado cuenta con 46 integrantes y Diputados con 92 miembros.

De las 24 jurisdicciones del país, 14 tienen legislaturas de una sola cámara. La idea que apura ahora Juntos por el Cambio es avanzar enes misma dirección en Buenos Aires. Los distritos con legislaturas unicamerales son Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como ya informó este diario, según cifras oficiales este año cada legislador le costará al fisco bonaerense un promedio de 450 millones de pesos. Esto es así porque la Cámara de Diputados cuenta con casi 36.500 millones de pesos anuales, de acuerdo al Presupuesto 2023. Eso es 397,2 millones anuales por cada uno de sus miembros. Al Senado, en tanto, se le asignaron este año 25.652 millones de pesos; ergo, cada senador cuesta 557,6 millones de pesos.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *