El malestar por la creación de un ateneo denominado “Raúl Alfonsín” provocó ayer un tenso debate entre radicales y peronistas en el Concejo Deliberante local. Se trata de una movida que impulsó Unión por la Patria (UP), que se desarrolló semanas atrás en la plaza Irigoyen y que contó con la presencia del gobernador, Axel Kicillof, y el ministro y candidato a intendente, Julio Alak.
El concejal radical Ignacio Gando presentó una declaración de preocupación del cuerpo por la utilización de sellos partidarios de la UCR “con fines proselitistas”, el que fue rechazado y criticado por el bloque del Frente de Todos.
Gando y el resto de los ediles del radicalismo reprocharon que dirigentes de UP cursaron las invitaciones al ateneo que lleva el nombre del expresidente al padrón de afiliados del partido centenario. “Pretenden confundir a los afiliados con una treta de la vieja política”, dijo. Y lanzó: “Pensar que algún radical puede votar el gobierno de Massa es insólito”.
El comentario encendió a los peronistas, que rápidamente recogieron el guante y remarcaron que Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín y muchos otros radicales manifiestan su apoyo al gobierno. Y que éste último “siempre dijo que su límite era (Mauricio) Macri”, lanzó Guillermo “Nano” Cara.
Y chicaneó: “Ustedes se quieren apropiar del nombre de un expresidente, pero ¡Bienvenidos a la política! La política es disenso pero también diálogo y consenso, como lo demostró siempre Alfonsín y su relación con la oposición cuando fue mandatario”.
Y explicó que “Massa llama a un gobierno abierto con socialistas radicales y todos los que quieran participar. Habrá radicales que no estarán de acuerdo, pero está lejos de plantear una preocupación del cuerpo por ese debate”.
PEDIDO DE INFORMES
El Bioparque, a cargo de la secretaría de Espacios Públicos, volvió a ser ayer motivo de otra controversia. Fue luego de que las ediles opositoras Paula Lambertini y Yanina Lamberti presentaran tres pedidos de informes para que el Ejecutivo municipal dé cuenta de su funcionamiento.
Lamberti se refirió a distintos “episodios de inseguridad” que terminaron en la muerte de ejemplares que tiene el predio, así como acusó al gobierno municipal de la “falta de cumplimiento” de las reformas previstas en el predio.
En tanto, Lambertini reclamó que se informe por escrito una lista detallada de cuestiones que refieren al ex Zoo, entre ellas, que se informe el listado de escuelas que pudo gozar del beneficio de ingresar al lugar porque “ni vecinos ni concejales hemos podido entrar al lugar para constatar el estado de los animales”.
Por otra parte, Lamberti, quien preside la bancada opositora, presentó un proyecto que expresa preocupación por la “violación al Código Electoral Nacional” por parte del intendente, Julio Garro. La objeción fue porque el jefe comunal encabezó una entrega de notebooks, cuando la fecha le impide la realización de actos de gobierno.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof