En un maratónica sesión del Senado -que incluyó la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa (ver página 6)-, el kirchnerismo, apoyado por el peronismo disidente y fuerzas provinciales, logró sancionar anoche el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a partir del año próximo. Una medida impulsada en plena campaña electoral por el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa. Al filo de la medianoche, también hizo prevalecer su proyecto por la ley de Alquileres, que ahora debe volver a Diputados, mientras propietarios e inquilinos siguen esperando una solución en medio de una creciente inflación.
Este último proyecto se aprobó por 37 votos a favor y 29 en contra.
La iniciativa sobre alquileres recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos, por lo que ahora será la Cámara revisora (Diputados) la que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.
Rechazada por Juntos por el Cambio (JxC), la iniciativa de Ganancias cosechó 38 votos afirmativos y 27 en contra en la Cámara Alta, adonde llegó tras su aprobación, la semana pasada, en Diputados. Sorprendió al momento de la votación la presencia de Cristina Kirchner, titular del cuerpo legislativo que se mantuvo ausente durante casi toda la jornada.
Los senadores de JxC hicieron hincapié en que la iniciativa es “electoralista” y profundizará el desequilibrio de las cuentas públicas. También expresó su rechazo la peronista Alejandra Vigo (Córdoba), esposa del gobernador Juan Schiaretti. Por su parte, el senador oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) dijo que el salario no es ganancia y considerar que “este impuesto es injusto”.
También, como ya ocurrió la semana pasada en Diputados, los referentes de la CGT y las dos CTA estuvieron anoche en el Senado para celebrar la aprobación de la medida que eximirá del tributo a más de 800.000 trabajadores, al fijar un nuevo impuesto que tributarán aquellos que ganen más del equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil. Una cifra que hoy roza los $2.000.000.
Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes.
El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen pensiones de privilegio y funcionarios político
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof