Sale a escena Melconian para dar una pelea más allá de la economía


“Mañana será el lanzamiento de nuestro programa económico”, confirmó ayer Patricia Bullrich en lo que será su virtual relanzamiento de campaña junto a Carlos Melconian, a quien ha nominado como eventual titular del Palacio de Hacienda en caso de ganar las presidenciales, pero que ahora comenzarà a desempeñarse como su “espada mediática” con su conocida locuacidad, en la disputa simbólica con Javier Milei por las arenas en las que mejor se mueve el candidato libertario.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio se mostrará esta mañana con el economista de la Fundación Mediterránea en un hotel céntrico de la ciudad de Córdoba en lo que será la presentación oficial de una sociedad que buscará plantear un “cambio previsible” en la materia lejos de las medidas disruptivas que ha instalado el presidenciable de La Libertad Avanza como la dolarización o la eliminación del Banco Central (BCRA).

El encuentro se realizará en el marco del “Ciclo Voces Federales” que organiza la fundación que en a fines de los `80 tenía a Domingo Cavallo como uno de sus mayores representantes.

El “thin thank” empresario hace 2 años le había encargado a Melconian y a un equipo de 70 profesionales el diseño de un plan económico sustentable y con una mirada federal que posibilite al país dejar atrás décadas de postergación.

Este programa incluye una una reforma a la Carta Orgánica del BCRA con el objetivo de enmendar la política monetaria como paso previo a reducir la inflación.

“vocero” económico”

Pero la principal misión que tendrá el expresidente del Banco Nación será transformarse en un vocero económico de Bullrich y, con un lenguaje llano, pueda explicar las reformas que podrían realizarse desde el 10 de diciembre con un “sólido equipo de gobierno detrás”.

Justamente en las últimas horas comenzó a viralizarse en redes sociales un reportaje a Melconian en el que éste desacreditaba la idea de “dinamitar el Banco Central”, una institución que existe en 180 países, haciendo hincapié en que el problema con su funcionamiento en todo caso estaría dado por la asidua injerencia del Ejecutivo sobre el mismo.

Tampoco resulta ingenuo el lugar elegido para la presentación: Córdoba y Mendoza son dos de las provincias donde la coalición opositora aspira a recuperar miles de votos perdidos en las PASO a manos de Milei.

“Y con Melconian queremos tener mayor solidez, es un área donde nos faltaba un vocero con conocimientos técnicos”, reconoció un estrecho colaborador de la candidata. La propuesta de una ir hacia una economía bimonetaria, con la convivencia del peso y el dólar, buscará contrastar la principal medida de campaña del diputado libertario.

En JxC reconocen que Milei logró con dos consignas contundentes, la dolarización y la lucha contra la “casta”, penetrar en un electorado que hasta 2021 veía a la alianza opositora como el vehículo más eficaz para derrotar electoralmente al kirchnerismo. Por eso apuestan a disputar con el presidenciable de La Libertad Avanza en el rubro que mejor conoce: la economía.

Una intensa agenda

Durante su visita de ayer por el Comité Nacional de la UCR, donde recibió el respaldo de Gerardo Morales y la plana mayor del centenario partido, Bullrich catalogó al expresidente del Banco Nación como “una persona que tiene una mirada muy fuerte en cuanto a la inversión”.

También cuestionó el “plan platita” anunciado el pasado domingo por Sergio Massa al asegurar que las medidas anunciadas se emparentan “con una tortuga” pero hoy la “inflación es una liebre”.

Mientras, durante la víspera la exministra de Seguridad se reunió con el premio Nobel, Thomas Sargent, un experto en el fenómeno inflacionario y que en los hechos es uno de los máximos exponentes de la teoría de las “expectativas racionales”. En abril de 2022 lo había visitado en una universidad norteamericana. Pero durante la víspera el prestigioso académico fue tajante respecto a la posibilidad que Argentina adopte al dólar como moneda única. “Es un disparate”, enfatizó.

Del encuentro también participó Luciano Laspina, que la semana pasada había “coordinado” la reunión de los economistas de los partidos que componen Juntos por el CambioC en señal de unidad tras la dura disputa interna en las PASO.

Con la llegada de Melconian, el actual diputado parece quedar relegado como vocero económico de la candidata presidencial pero podría recalar en el Banco Central si la alianza opositora volviera al poder el próximo 10 de diciembre.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *