Intendentes de JxC reclaman fondo especial para pagar la suma fija


Intendentes de JxC reclaman fondo especial para pagar la suma fija

Intendentes del PRO analizaron el anuncio el lunes, en Lanús/Archivo

Los intendentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el platense Julio Garro, insistieron ayer en que no pueden pagar la suma fija de 60.000 pesos anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Fue a través de un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación para hacer frente a la medida sin la creación de un fondo extraordinario para tal fin.

El documento que difundieron a través de sus redes sociales, advirtieron que “la mayoría de los gobiernos locales” no puede cumplir con el pago del beneficio a los empleados municipales “sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”.

Los jefes comunales hicieron referencia a las dificultades que afrontan las comunas ante la alta inflación y su impacto en el costo de los bienes para garantizar la prestación de los servicios y dar continuidad a los programas de obra pública. Sobre esto último subrayaron uno de los principales problemas de las administraciones locales: que los fondos para las obras que acordaron recibir, en muchos casos, a principios de año, no contemplan la redeterminación de precios.

A continuación, los alcaldes adjudican la situación a la devaluación aplicada por el gobierno el 14 de agosto. “Entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”, reza el comunicado.

Y concluye con el pedido a la Provincia de una asistencia para hacer frente al pago de esta suma. “Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario” para no desfinanciar a los municipios, indica el documento.

En la Provincia, los municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio son 58. Según afirman, la mayoría no puede hacer frente a esa erogación si ésta sale de las arcas propias, y a pesar de que la suma se abone en dos tramos. Fuera de micrófono, los opositores sostienen que éste no es sólo un problema de los distritos gobernados por Juntos. Y, para dimensionar el alcance de la erogación, grafican: “En la Provincia hay unos 300 mil empleados municipales y ninguno cobra más de 400.000 pesos”.

POLÉMICA EN LA PLATA

El intendente platense, Julio Garro, se sumó al reclamo de sus pares de la coalición opositora. En la Comuna local estiman que prestan distintos tipos de servicios aproximadamente unas “8.600 personas”, con diferentes niveles de ingresos, que estarían alcanzadas por la medida. Sólo con multiplicar, el pago de la suma fija implicaría para la Ciudad una erogación de 516 millones de pesos.

Ayer, Garro publicó el comunicado de Juntos por el Cambio en su cuenta de Twitter. Horas después la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, candidata a senadora provincial por La Plata, salió a responderle por el mismo medio.

“¿Una ciudad con un presupuesto de 54.000.000.000 no puede pagar los $60 mil a sus trabajadores? ¿Gastan la plata en campaña y negocios personales?”, escribió la funcionaria provincial al arrobar a Garro. Éste recogió el guante y respondió: “Florencia, a diferencia de gestiones anteriores, la asignación y ejecución del presupuesto de la Ciudad es transparente. Si tenés alguna duda en particular me avisás y lo vemos para que te quedes tranquila”, escribió el Intendente.

Y añadió: “Los empleados municipales de La Plata, merecen mucho más que 60.000 pesos, aunque sea porque se acuerdan de ellos porque hay elecciones, por eso estamos totalmente de acuerdo en pagarlo y esperamos que el Gobernador nos dé los fondos para poder afrontarlo, ya que los platenses tambien son bonaerenses”.

Y concluyó: “Pero sobre todo y más que eso, merecen, como todos los argentinos, trabajo, oportunidades, poder progresar y tener una perspectiva de futuro, todo lo contrario a lo que tuvieron estos años de su gobierno. Falta poco”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *