El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió ayer a cuestionar el proyecto de creación de policías municipales que el lunes anunciaron el intendente, Julio Garro, y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. En diálogo con La Redonda, Berni acusó a Garro de “hipocresía” y lo culpó de falta de políticas de contención. “No puede contener a tres menores y pretende engañar a la gente con un proyecto al que se opusieron durante la gestión de Vidal”, lanzó.
El titular de la cartera de Seguridad provincial aseguró que con el proyecto presentado por Garro y Grindetti el lunes “le toman el pelo a la gente”. Y contó que “hace cuatro años fueron los mismos legisladores de Vidal y macristas los que se opusieron férreamente a crear las policías municipales que nosotros proponíamos entonces”.
Al mismo tiempo, reprochó que, al asumir su gestión “se debió declarar el estado de emergencia en materia de Seguridad en la provincia de Buenos Aires”, partiendo de un techo del problema muy alto. “Así nos dejó la situación de la seguridad la exgobernadora”, dijo.
En la misma línea, evaluó que “el problema de la seguridad no es un problema policial sino un problema que surge cuando hay exclusión y de las políticas de contención de este problema es responsable la Municipalidad”.
Berni contó que en una reunión privada se lo dijo al Intendente. “Le expliqué que cuando un menor es detenido y luego devuelto a su familia la responsabilidad de aplicar una política de contención es del Municipio. Ahora, si usted tiene tres menores que en el último año cometieron 100 delitos quiere decir que el problema no es policial sino de políticas de contención”. Y añadió: “La policía puede ser nacional, provincial o municipal pero si no existe eso seguirá habiendo delito”.
Por otra parte, el Ministro aseguró que, a pesar de haber recibido un índice de delito “muy alto”, su gestión lo logró bajar y puso “más patrulleros, personal y la policía motorizada”.
“Garro se quiere sacar su responsabilidad de controlar los barrios con un anuncio rimbombante”, insistió. Y añadió: “A 15 días de las elecciones, cuando ve el agua al cuello usa discursos demagógicos tratando de tomar a la gente de tonta”, se quejó.
El lunes Grindetti y Garro presentaron en Olmos un proyecto de creación de una Policía municipal. Durante una conferencia, afirmaron que “en una provincia donde se suelta a los chorros, estamos trabajando para atraparlos y meterlos en cana”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof