La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reunió ayer, por primera vez desde las PASO de domingo 13, a la plana mayor de la coalición opositora, a la que le pidió “unidad” para dar vuelta el resultado e imponerse en las generales del 22 de octubre.
Fue en el hotel NH del centro porteño, en un encuentro que encabezó junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, y el jefe de gobierno porteño y adversario en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta. También asistieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y 270 legisladores y candidatos a legisladores de la coalición de gobierno.
Tras el cimbronazo que provocó el caudal de votos obtenido por el Javier Milei en las primarias, la ahora candidata llamó a aunar fuerzas y cerrar filas para “dejar atrás la matriz kirchnerista”.
Al analizar el escenario político, Bullrich apuntó a ganar en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, y la CABA. “Nosotros no le regalamos el poder a nadie para que en dos meses regrese el peronismo”, dijo la exministra de Seguridad de la Nación. Y enfatizó: “No seamos boludos”.
La dirigente llegó al hotel de las inmediaciones de la Plaza de Mayo y a la vuelta de su búnker de campaña, tras participar del Council of Americas, donde disertó por la mañana ante empresarios y economistas.
El objetivo fue consolidar la unidad de la coalición tras largos meses de discusión interna previo a las PASO. A excepción de Mauricio Macri, que se encuentra en Marruecos, participaron todos los popes del espacio.
Al apelar a la vieja premisa de que el que gana conduce y el que pierde, acompaña”, Bullrich subrayo que, de resultar electa, “todos van a integrar y trabajar en su equipo”, mensaje que fue recibido con aplausos por el auditorio.
Luego, tomaron la palabra Rodríguez Larreta y el resto de los gobernadores de la oposición. También hablaron en el micrófono Margarita Stolbizer, Silvia Lospenato, Luis Naidenoff, Jorge Macri, Luis Picat y Ricardo López Murphy. Al final, dio un discurso Petri y cerró, de nuevo, Bullrich.
Estuvieron también los gobernadores electos Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan). Los candidatos a gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Rios), Néstor Grindetti (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), y a jefe de Gobierno, Jorge Macri (CABA). No pudieron estar Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e hicieron llegar sus saludos.
La etapa que Bullrich abrió ayer se enfocará en el objetivo de que Juntos por el Cambio ingrese en el ballotage. En su equipo político analizan que podrán sumar un 5 por ciento al 28 por ciento de los votos obtenidos en las PASO. Son ecuaciones que surgen de ponderar los 11 millones de argentinos que se ausentaron alas urnas el 13 de agosto.
Respecto al eje discursivo, la exministra apuesta a enfatizar que su espacio reúne mayor musculatura y experiencia para garantizar la gobernabilidad. Considera que eso le permitirá diferenciarse de Javier Milei, quien tiene como fuerte el debate económico.
En ese sentido, el bullrichismo ampliará la red de voceros a partir de la semana que viene. Por un lado, con dirigentes políticos reconocidos de JxC y, también, apuestas jóvenes. Se espera que hoy se lleve a cabo una reunión con los principales economistas de Juntos, donde hay consenso en el programa de reformas a implementar en caso de llegar a la Casa Rosada.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo