El dólar blue retrocedió a $950 para la compra y $1.000 para la venta en la city porteña, mientras que en La Plata se pactaba a $1.050, al tiempo que en el mercado los financieros y los pactados a futuro, operaron con fuertes retrocesos.
En tanto acciones y bonos finalizaron con apreciables ganancias en medio de un panorama favorable para los negocios financieros, que se complementó con una rueda compradora para el BCRA en el mercado de cambios, apoyado en un mayor flujo de divisas del segmento exportador como consecuencia de la aplicación del nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector.
Así la cotización de la divisa se empieza a desinflar a medida que pasan los días, tras el resultado electoral que confirmó el balotaje entre el candidato oficialista Sergio Massa y el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei.
El blue había alcanzado el lunes pasado su récord nominal tras avanzar $200 (22,2 por ciento), a la zona de los $1.150. En este contexto, la brecha con el dólar oficial se ubica en 185,67 por ciento.
El BCRA acumuló compras por U$S240 millones en las dos ruedas poselectorales, pero igual sigue perdiendo reservas.
Agentes de la Aduana y de la Policía Federal volvieron a realizar allanamientos en “cuevas” del microcentro porteño, con el fin de trabar las operaciones del dólar informal.
El dólar mayorista cotizó a $350,05, valor que el BCRA busca sostener hasta mediados de noviembre. Por su parte, el dólar ahorro, se vendió en $735,86.
El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30 por ciento del Impuesto PAÍS + 45 por ciento de la Percepción de Ganancias + 25 por ciento de Ingresos Brutos- se sostiene en $736,12.
El dólar cripto o bitcoin cayó 4,6 por ciento los $953,59, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.
El dólar negociado en los mercados de futuros, a cinco meses, experimenta un alza de hasta el 9 por ciento. La posición para marzo 2024 se negocia a $950 promedio.
acciones, bonos y riesgo país
Las acciones argentinas en Wall Street se dispararon, encabezadas por los papeles de las empresas del sector bancario. En la city porteña el S&P Merval subió 4,9 por ciento, a 686.238,16 unidades. De esa forma, el índice cortó una racha de dos sesiones de fuertes bajas.
En tanto, los bonos en dólares subieron un 1,2 por ciento en promedio, según la referencia de los bonos Globales en Nueva York.
El riesgo país de JP Morgan bajó a 2.475 puntos básicos.
La evolución del Blue
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $729 después de cerrar el 2022 en $346.
En enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1 por ciento), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6 por ciento). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3 por ciento), en abril, subió $74 (+18,73 por ciento) y durante mayo trepó $21 (+4,5 por ciento). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8 por ciento), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3 por ciento).
En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6 por ciento -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3 por ciento)- tras la devaluación del 20 por ciento del peso post PASO.
En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 u 8,8 por ciento, por debajo de la inflación, que se ubicó en 12,7 por ciento. Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7 por ciento), luego de superarlo con creces el mes pasado.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof