Diputados platenses de La Libertad Avanza (LLA) preparan para 2026 la reactivación de un histórico proyecto local: establecer por ley la Tasa de Capitalidad, una contribución económica destinada a La Plata por su rol como sede administrativa de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa será impulsada por los legisladores Juan Osaba y Francisco Adorni y figura entre las prioridades de la agenda libertaria enfocada en fortalecer la autonomía financiera del municipio. El objetivo es que la tasa se pague de forma automática, otorgando ingresos estables y garantizados a la ciudad.
La Ley de Capitalidad ya fue promovida en el pasado por espacios como el PRO y Cambiemos, pero nunca logró obtener el consenso necesario en la Legislatura. El proyecto busca compensar a La Plata por los servicios municipales prestados a los edificios públicos provinciales, como alumbrado, recolección de residuos, mantenimiento de calles y espacios verdes, además del uso del espacio aéreo, el subsuelo y el estacionamiento en la vía pública.
Este nuevo intento se da en un contexto de tensiones políticas y fuerte necesidad de financiamiento municipal, en medio del debate por la coparticipación y el rol de las ciudades capitales. Resta saber si esta vez LLA logrará articular mayorías legislativas para convertir la propuesta en ley, lo que podría redefinir el vínculo económico entre La Plata y la Provincia.
Otras noticias
Adorni defendió el origen de su patrimonio y aseguró que gran parte de sus ahorros provienen de inversiones privadas y criptomonedas
Manuel Adorni se incorporó al régimen simplificado de Ganancias mientras avanza una investigación judicial en su contra
El Gobierno busca impulsar una nueva Ley de Financiamiento Universitario y reabrirá el debate en el Presupuesto 2027
Libia: la Cancillería confirmó que hay dos argentinos detenidos y realiza gestiones para lograr su liberación
Presentaron un proyecto para legalizar la eutanasia y la muerte asistida en la Argentina

