En el Congreso, la LLA deberá apoyarse en el PRO y otras fuerzas


El 10 de diciembre, Javier Milei no solo asumirá la presidencia de la Nación, sino que desde ese día también pondrá prueba su poder de negociación y capacidad de generar alianzas en el Congreso. El presidente electo contará con apenas 38 diputados y 7 senadores de La Libertad Avanza. Muy lejos del quórum en ambas cámaras, el libertario dependerá de los acuerdos con otras fuerzas políticas para avanzar con las leyes que pretenda.

En la Cámara Baja, como se dijo, la fuerza libertaria tendrá solo 38 bancas, sin llegar siquiera al tercio de Diputados, donde se necesitan 129 representantes para abrir las sesiones.

La bancada más numerosa será la de Unión por la Patria, con 105 legisladores. Le siguen el PRO con 41 (aunque este bloque podría partirse por la alianza con Milei); la UCR, con 25; Evolución Radical, con 10 y la Coalición Cívica, con 6. Quedan también otros socios de Juntos por el Cambio, como José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

Si bien en la previa la debilidad numérica de Milei es ostensible, habrá que ver cómo se reacomodan los legisladores de Juntos por el Cambio. Y es que la coalición opositora estalló tras la alianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei, dejando abierta la posibilidad de un acuerdo en el Congreso entre La Libertad Avanza y el “ala dura” del PRO.

Por caso, esta nueva sociedad podría colocar al jefe del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, como nuevo presidente de la Cámara Baja. Aunque esto es algo que finalmente dependerá de un gesto de gobernabilidad por parte del actual oficialismo, bloque al que numéricamente le corresponde el cargo por ser primera minoría.

En el Senado, que presidirá Victoria Villarruel, los libertarios desembarcarán por primera vez con siete representantes. Un número por demás escaso, porque ni siquiera sumando a todo Juntos por el Cambio, que contará con 24 integrantes, llegarían al quórum de 37.

Más cerca del quórum quedó Unión por la Patria, que tendrá la primera minoría con 33 senadores y así podría bloquear las leyes de Milei que antes pasen por Diputados.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *