La irrupción de La Libertad Avanza como tercera fuerza y una mayor fragmentación son las conclusiones que dejan las elecciones generales en cuanto al Poder Legislativo, que renovaba 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores, antes de que se reacomoden las fuerzas de cara al balotaje del 19 de noviembre.
La formación que lidera el libertario Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara alta obteniendo por primera vez senadores y cosechar nuevos asientos en la baja (desde los tres actuales), por lo que la derecha alcanzó 37 diputados en total.
La coalición peronista Unión por la Patria se convertirá en la primera minoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, tras haber cedido diez escaños en la Cámara baja (puso en juego 68 y obtuvo 58) quedando con 108 diputados y haber alcanzado 34 senadores por haber sumado tres bancas a las nueve que puso en juego.
Es un número que está por debajo de los 118 diputados actuales, pero por encima de las cerca de 90 bancas con las que hubiera tenido que conformarse de haberse repetido los guarismos de las PASO.
La nueva conformación del Congreso tendrá lugar a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.
“En caso de que Milei sea electo como el próximo presidente, será el mandatorio como menor representación en el Congreso que se tiene noción, por lo que deberá obligatoriamente tender puentes con la oposición para gobernar”, prevé un reporte de la administradora de fondos Portfolio Personal Inversiones.
sin quórum propio
A pesar del repunte de la lista encabezada por Massa, Unión por la Patria no tendrá quórum propio en ninguna de la dos Cámaras, debido que necesitaría 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado para alcanzarlo.
Dado que el margen para alcanzar quórum propio es escueto, los analistas no descartan que con el llamado de Massa en su discurso como ganador a “un Gobierno de unidad” a partir del 10 de diciembre pueda conseguir las bancas restantes para sesionar, frente a lo que se prevé un rearmado de las coaliciones que fueron a las elecciones generales.
Las bancas que buscan captar Massa y Milei son las de la coalición Juntos por el Cambio.
El pobre desempeño de la fuerza opositora le hizo perder 24 bancas en la Cámara de Diputados, al poner en juego 56 bancas y obtener 31, por lo que se reducirá a 93 los 117 escaños que reúne hoy, en tanto perdió nueve en el Senado (de las once que puso en juego) y su bancada se redujo a 24 senadores desde los 33 actuales.
Pero eso no es todo: ese sería el mejor de los escenarios porque lo que se pone en duda seriamente en estos momentos es si Juntos por el Cambio como alianza sobrevivirá a este cachetazo político, que reconfigurará los liderazgos y podría hacer implosionar el frente creado en 2015.
Mientras, el mileísmo no pudo conseguir el objetivo de mejorar los sorprendentes números de las PASO, pero al menos logró consolidarse como un jugador de peso y poder de fuego en la dinámica legislativa. Como se dijo, tendrá 37 bancas en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, nada mal para una fuerza política primeriza.
Si bien no alcanzará para constituir una fuerza de tercio, la irrupción de La Libertad Avanza en la escena política romperá definitivamente el actual mapa parlamentario bipolar dominado básicamente por las dos grandes coaliciones como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y se configurarán nuevos equilibrios legislativos.
LLA será un actor clave para el quórum y tendrá la llave para los acuerdos políticos.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof