El mes arrancó con fuerte subas en los alimentos


El mes arrancó con fuerte subas en los alimentos

Los alimentos siguen al tope de los incrementos

Los precios de los alimentos pegaron un fuerte salto en el comienzo de noviembre. En los primeros días del mes, subieron 3,4 por ciento. Se trata del segundo registro más alto desde la devaluación de mediados de agosto. Estas cifras reflejan un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos, mientras que la inflación en productos comestibles acumula un alza de 8,1 por ciento promedio en las últimas cuatro semanas

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG (una de las más observadas por el Gobierno y los economistas), que también indicó que los precios de los alimentos presentaron un incremento del 10 por ciento de punta a punta en el mismo período.

Según estimaciones privadas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre no superará los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre-. Por su parte, la Secretaría de Política Económica difundió el índice de inflación semanal registrada entre el 23 y 29 de octubre, que fue del 2,2 por ciento.

En tanto que en la semana que pasó, los condimentos y productos alimenticios fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4,5 por ciento. El podio se completó con el aceite (4,4 por ciento) y los panificados (4,4 por ciento).

Para la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que, como se dijo, fue del 3,4 por ciento.

De acuerdo al relevamiento, en las últimas cuatro semanas los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,1 por ciento. Mientras que los productos de la canasta subieron 10 por ciento medido de punta a punta en el mismo período.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las diez categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 8,1 por ciento y las demás se ubicaron por encima del 4,2 por ciento. Por otro lado, el aumento de la carne explicó el 28 por ciento de la inflación mensual.

Según LCG, las comidas listas para llevar estuvieron al tope de los incrementos, con el 14,6 por ciento, seguidas de frutas (14,5%); azúcar (10,5%); aceites (10,4%); pan, cereales y pastas (8,4%); carnes (7,3%); lácteos y huevos (7,2%); condimentos y otros productos alimenticios (6,9%); verduras (6,1%); bebidas e infusiones (4,2%).

Estos datos se conocen a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dé a conocer el índice de precios al consumidor de octubre, un dato que se publicará el lunes 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje presidencial.

Para las consultoras privadas, el dato de inflación del décimo mes del año estará entre el 9 y 9,5 por ciento (aunque algunas estimaciones la pronostican por encima del 10 por ciento). Mientras, las proyecciones del Ministerio de Economía ubican el guarismo en el 9,3 por ciento.

En ambos casos se trata de una leve desaceleración respecto de septiembre: el último reporte del Indec había arrojado un 12,7 por ciento de inflación, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2 por ciento y la interanual, a 138,3 por ciento.

Así, el IPC se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía por el arrastre de agosto, producto de la devaluación post PASO.

Para octubre no hay consenso en el sector privado, dado que algunas consultoras esperan una inflación de un dígito (al borde del 10%) y otras aseguran que continuará en torno a los dos dígitos.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *