El corte de boleta hizo la diferencia en Mar del Plata


El corte de boleta hizo la diferencia en Mar del Plata

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

En Mar del Plata, el corte de boleta jugó notoriamente a favor de Guillermo Montenegro, el intendente de Juntos por el Cambio que en las elecciones del 22 de octubre consiguió la reelección con el 41,23 por ciento, contra el 35,96 por ciento de Fernanda Raverta, la titular de la Anses y candidata de Unión por la Patria.

Montenegro, que sumó dos puntos respecto de las PASO, se impuso con holgura a su rival. Algo que no pudieron Patricia Bullrich, que en la localidad balnearia sacó el 29,88 por ciento y quedó segunda detrás de Sergio Massa (34,60%), ni el candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, que sacó el 33,91%, por debajo del 36,12% de Axel Kicillof.

En las generales, el intendente reelecto superó por unos 10 puntos a sus socios de coalición.

Aunque en menor medida, el corte de boleta ya había favorecido a Montenegro en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, cuando logró el 39,89 por ciento, frente al 31,22 por ciento de Raverta.

Entonces, los candidatos de JxC (Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) sumaron en territorio marplatense un 34,12%, unos seis puntos menos que Montenegro, aunque les bastó para quedar en primer lugar, por encima de Javier Milei y Sergio Massa, respectivamente.

Para la Gobernación, la sumatoria de JxC (Grindetti más Diego Santilli) obtuvo un 38,69% (prácticamente lo mismo que Montenegro), relegando al segundo lugar a Axel Kicillof, mientras que Carolina Píparo quedó tercera.

El corte de boleta, que fue más sutil en las PASO, creció con fuerza en las generales. Entre una y otra instancia, el alcalde marplatense acumuló unos 30 mil votos más: pasó de 129.177 en las primarias a 159.263 en las generales.

Si se mira con detenimiento, es casi el mismo caudal de votos que acumularon de una elección a otra los candidatos de Unión por la Patria en Mar del Plata. Aunque no le alcanzó, Raverta fue de los 101.111 votos en las PASO a cosechar 138.912 en las generales. En la misma línea Kicillof, creció de 95.230 sufragios a 139.003. Y Massa, que en agosto (junto a los votos de Juan Grabois) había reunido 95.230 votos pasó a 140.990 en octubre.

En cambio, de una elección a otra Juntos por el Cambio perdió más de tres mil votos en la categoría Presidente y sumó solo cinco mil para la Gobernación.

En tanto que los postulantes de La Libertad Avanza (en las categorías Presidente, Gobernador e Intendente) quedaron terceros y sumaron algo menos de un punto entre las PASO y las generales.

Ya en la previa electoral había trascendido en Mar del Plata que el corte de boleta era una estrategia a la que apostaba el intendente. Incluso, medios locales afirmaron que el alcalde encargó 600 mil boletas de Javier Milei para “pegar” a la suya. Aunque a la postre, los resultados finales en Mar del Plata terminaron favoreciendo a Juntos por el Cambio a nivel local y a Unión por la Patria en Presidencia y Gobernación.

El dato sobresale por ser Mar del Plata el tercer distrito con mayor peso electoral de la Provincia, detrás de La Matanza y La Plata. No obstante, no fue la única localidad gobernada por Juntos por el Cambio en la que los intendentes salieron beneficiados con el corte de boleta. En Tandil, por ejemplo, Miguel Lunghi sacó 14 puntos más que Bullrich. En Magadalena, el acalde Lisandro Hourcado tuvo unos 10 puntos más que la candidata a Presidenta. En Tres de Febrero, la distancia entre Diego Valenzuela y Bullrich fue de 20 puntos, a favor del intendente.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *