Dada la situación de tercios que quedó plasmada luego de las elección Primaria de agosto pasado, el segundo debate presidencial que se realizará mañana en la Ciudad de Buenos Aires aparece como una oportunidad de consolidación y eventual despegue muy interesante para los principales candidatos a la Casa Rosada. Será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de las 21.
El debate es obligatorio según la ley 27.337 y lo organiza la Cámara Nacional Electoral. De acuerdo a lo que comunicó ese organismo esta vez los ejes del mismo serán: Seguridad, Trabajo y Producción, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Este último votado por la ciudadanía. No obstante, es probable que se cuelen otras cuestiones, sobre todo porque se llega al debate con una agenda muy intensa desde el punto de vista económico y político.
El escándalo con Insaurralde
¿Podrá Sergio Massa eludir el escándalo del viaje millonario de Martín Insaurralde, algo que se tocó tangencialmente el domingo pasado en el primer debate realizado en Santiago del Estero, pero que ha enlodado a todo el peronismo? El ministro sabe que pueden atacarlo por ese lado y por eso fue el primero en pedir públicamente que el de Lomas -socio político suyo en la Provincia, recientemente imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero- se aleje de sus funciones en el actual oficialismo (era jefe de gabinete bonaerense y candidato a concejal en su distrito).
Si bien como eje temático no está incluida la economía, Massa se parará en el atril luego de una semana de corrida cambiaria, con el dólar a casi 900 pesos, a horas de que se conozca el número oficial de inflación que, más allá de algún movimiento posible hacia abajo, realmente no cede, y con el cepo aún más apretado. Es el ministro del área, aún cuando intenta mostrarse como ajeno.
Como hombre del Gobierno, Massa no puede exhibir demasiado en materia de Seguridad, un ítem en el que la gestión de Alberto Fernández hizo agua. No habrá un Massa tratando de refutar que, del otro lado, Patricia Bullrich por ejemplo le tire las cifras de muertos por narcotráfico en Rosario. Lo más seguro es que el ministro/candidato recurra a lo realizado en Tigre cuando era intendente de ese distrito, que siempre ha sido una suerte de sello de su gestión local, con el uso de cámaras, centro de monitoreo, patrullajes y demás recursos.
Bullrich y la seguridad
El ítem Seguridad, se descuenta, será el punto fuerte sobre el que buscará lucirse la candidata de Juntos por el Cambio, porque fue manejando esa área en la gestión de Mauricio Macri desde donde construyó su fama de dura. Se sabe de memoria las estadísticas con las que dejó el gobierno y los números que puede mostrar actualmente el oficialismo, casi todos con tendencia a la alza. A diferencia de las veces en que tiene que referirse a la cuestión económica, donde suele caer en generalidades, Bullrich se siente como pez en el agua hablando del combate al delito.
Objetivamente, de los tres mejores posicionados es quien más necesita cambiar la imagen que dejó del debate anterior, donde por momentos se la vio dubitativa y hasta le hizo una pregunta absurda a Massa (“¿Mejor que decir es hacer?”) cuando pudo clavarle un estilete porque aquella vez la economía sí preponderaba en la agenda de temas a abordar.
Un par de días después de Santiago del Estero, Bullrich puso como excusa que estaba engripada, con medicamentos; como explicando sus derrapes por una situación de vulnerabilidad. La verdad, sonó medio a excusa y ya no podrá recurrir a argumento externo alguno si la situación no le es favorable mañana en la CABA.
Milei y las dudas sobre cómo enfrentar al delito
Javier Milei delegó íntegramente la elaboración de Seguridad y Defensa de su propuesta presidencial en su candidata a vice, Victoria Villarruel. Por eso ella está destinada a ocupar mañana un lugar central entre sus asesores, esos que se acercan cuando la imagen va a los cortes. Hasta ahora, más allá de su pulsión a negar la cifra de 30 mil desaparecidos durante la dictadura, no se conoce ningún proyecto revolucionario del libertario en cuestión del combate al delito. Puede llegar a ser la oportunidad para que haga algún gran anuncio. ¿Insistirá con su polémica idea de la libre portación de armas?
Está claro que Milei busca polarizar con Massa, pero ambos deberían aparecer un poco más incisivos contra el otro de lo que dejó el cruce en Santiago, que olió mucho a centros cruzados. Pero el libertario, además, tratará de disputarle votos a Bullrich con la idea de acercarse lo más posible a un triunfo en primera vuelta. Es el desafío cruzado con Patricia: que ella conserve lo obtenido por su espacio en agosto (28%) y trate de sumar nuevas voluntades, acaso de aquellos que no concurrieron a votar.
Esa es una de las consignas políticas que retumban en cada búnker de campaña: que el último debate sirva para convencer a parte de los 11 millones de electores que no fueron hasta la escuela a poner el voto en agosto pasado.
Como uno de los ítems acordados es Trabajo, Milei -que insistirá con su idea de un seguro de desempleo que flexibilizaría la actual normativa en materia de despidos- estará expuesto a que le enrostren su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo, que erosiona su relato sobre su supuesta no pertenencia a la “casta”.
Bullrich acredita un pasado en ese ministerio durante el fallido gobierno de la Alianza, un hilo que la conecta con la anterior gran crisis económica. Es verdad: tiene como dato fuerte a su favor que combatió públicamente a Hugo Moyano, otro casta. Si le preguntan a Massa, seguramente dirá que el gobierno tiene bajos indices de desempleo y que se ha creado trabajo. ¿Admitirá que sólo el sector público ha sido el gran generador de empleo, incluso durante su gestión en Economía?
Hasta ayer, en Juntos aseguraban que Macri asistirá al debate para que quede claro que juega a favor de Bullrich, luego de su posición ambigua respecto a Milei. Sentado en el público, se expone a un señalamiento directo de Massa, quien suele culparlo de todos los males de la Argentina.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof