En un nuevo intento para cimentar la “unidad” de Juntos por el Cambio tras la dura primaria que libró con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich reunió a los economistas de la alianza opositora, incluidos los del alcalde porteño, donde ratificó la necesidad de avanzar con “reformas estructurales” desde el 10 diciembre en caso que lograra triunfar en las próximas elecciones presidenciales.
La “foto” de la candidata presidencial y su compañero de fórmula, Luis Petri, y los distintos especialistas se tomó en el comando de campaña de la “Fuerza del Cambio” ubicado a metros de la Plaza de Mayo. Luciano Laspina apareció como coordinador de ese virtual equipo económico, quien luego destacó una suerte de “acuerdo programático” entre los diferentes sectores del armado opositor para intentar avanzar en un plan que permita al país salir de la crisis.
Sin definiciones sobre el mismo, el mensaje más importante del encuentro fue la decisión de los distintos espacios de JxC de trabajar en pos de una propuesta electoral “potente” que compita con la “dolarización” con la que Javier Milei intenta seducir al electorado.
Si bien Laspina se llevó toda la atención de la reunión, Bullrich conversa por estas horas con Carlos Meconian un acuerdo para que éste se convierta en su ministro de Economía si resultara ganadora de los comicios. Este lunes ambos tendrían un encuentro cara a cara para intentar acercar posiciones. En el entorno de la candidata ayer reconocían a este diario que se estaba “evaluando” el ofrecimiento pero que lo único confirmado hasta el momento es que la próxima semana se presentará el denominado equipo económico “en las sombras”, es decir, el mismo que la acompañaría en una eventual gestión. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la campaña en un área fundamental que gana visibilidad por la crisis que atraviesa el país y que, además, constituye una de las principales armas del candidato de la Libertad Avanza.
Dirigentes de confianza
En principio, la principal dificultad para que el referente económico de la Fundación Mediterránea se convierta en el “vocero” en la materia de Bullrich serían las condiciones que le habría planteado previamente, esto es, poder contar con dirigentes de su confianza en áreas como el Banco Central o la AFIP en una eventual administración de JxC. “No están definidos los nombres que irían a los ministerios”, insistió anoche uno de los operadores que apuntala la campaña de la exministra de Seguridad.
Durante la víspera Bullrich intentó mostrar que, más allá del nombre elegido para conducir el Palacio de Hacienda, habrá armonía en la coalición opositora en la confección de las reformas tendientes a “estabilizar” la macro como paso previo a reducir la inflación y mejorar los ingresos de los trabajadores.
Junto a Laspina estuvieron dirigentes cercanos como Dante Sica –suena como futuro ministro de Trabajo-, los radicales Martín Tetaz y Eduardo Levy Yeyati, el diputado Ricardo López Murphy, el extitular del Banco Central, Guido Sandleris, el “lilito” Matías Sturt y por videoconferencia, Hernán Lacunza, referente larretista y quien fuera el último ministro de Hacienda de Mauricio Macri.
Laspina ayer hizo hincapié en que “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”. Si finalmente Melconian fuera ungido el candidato a ocupar el ministerio de Economía de una administración bullrichista, el diputado santafesino sería nominado para ocupar la presidencia de la autoridad monetaria.
Si bien Bullrich sostuvo que, en caso de ganar las presidenciales, tendrá como prioridad bajar la inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento del país, destacó como prioritarias las políticas de equilibrio fiscal y estabilización monetaria, como la rápida salida rápida del “cepo cambiario”, una reducción acelerada de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la eliminación urgente del déficit de las empresas públicas.
El mensaje que comenzará a “bajar” desde la semana próxima resultará fundamental también para mantener el 28% que cosechó JxC en las PASO. Un verdadero desafío para así evitar la fuga de votos por “derecha” e “izquierda”, esto es, hasta las candidaturas de Milei y del propio Sergio Massa, que viene intentando seducir al sector “moderado” del radicalismo y el PRO con su promocionado gobierno de “unidad nacional”.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo