El oficialismo logró anoche aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por Economía que consagra por ley el programa “Compre sin IVA”, el cual se implementa desde el mes pasado a través de una resolución del Poder Ejecutivo.
El debate más importante de la sesión, de todos modos, se esperaba al cierre de esta edición por la ley de Alquileres, donde la Cámara baja debía resolver, en medio de una gran paridad- si aceptaba las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insistía con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados habían probado inicialmente, en agosto pasado. Anoche se trataba también la creación de tres nuevas universidades.
El oficialismo alcanzó al mediodía el quórum justo de 129 diputados para comenzar la sesión especial.
Sin IVA
La media sanción de la Cámara baja, que ahora deberá convalidarse en el Senado, fue aprobada por 134 votos positivos, ninguno en contra y 107 abstenciones.
Juntos por el Cambio optó por esta última postura, luego de haber impulsado un dictamen alternativo que circunscribía el alcance del descuento del IVA para productos de la canasta alimentaria e higiene al 9 de diciembre, “para no condicionar” a la futura gestión.
En cambio, se sumaron por la positiva el Frente de Izquierda, La Libertad Avanza, el interbloque Federal, Provincias Unidas y el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa (MPN).
De esta manera, el Gobierno avanza con su agenda económica parlamentaria que comenzó tres semanas atrás con la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, con menos de dos semanas por delante para las elecciones generales.
La medida alcanza a trabajadores del sector público o privado cuyo ingreso mensual no supere los seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles, jubilados y pensionados, cuyo ingreso no exceda los seis haberes mínimos; beneficiarios de AUH y de asignación por embarazo; trabajadores/as de casas particulares, monotributistas y quienes realicen compras con la “Tarjeta Alimentar” o tarjetas emitidas a beneficiarios de programas como el “Potenciar Trabajo”.
En tanto, estarán excluidos quienes perciban ingresos gravados por el impuesto a las Ganancias y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.
El reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.
El reintegro del IVA se efectuará a aquellas compras realizadas con tarjetas de débito, así como también aquellas que se hagan con billeteras de pago electrónico a través de QR.
Cuando los pagos se realicen mediante tarjetas de crédito, la acreditación del monto será efectuada e identificada por las entidades emisoras en el resumen del mes siguiente.
Inquilinos, expectantes
El nucleamiento Inquilinos Agrupados, mientras, se movilizó ayer al Congreso de la Nación, a la espera de la sesión en la que se tratarían las dos propuestas de modificación de la ley de Alquileres.
“No es un momento para abstenerse”, afirmó Tamara Lescano de Inquilinos Agrupados en la concentración a la que convocaron desde la entidad que nuclea a inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, con vínculos con el kirchnerismo.
En este sentido, argumentó que “se juegan dos modelos de Estado, un Estado que protege, que garantiza derechos, que interviene y otro Estado que se corre y que deja al mercado regular las relaciones entre partes desiguales porque no son partes iguales”.
“No sabemos bien qué se va a votar. Creemos que los votos están. El tema es ver que no se abstenga nadie hoy, no es un momento para abstenerse”, sostuvo Lescano.
La organización movilizó por la tarde a las 18 en las puertas del Congreso nacional sobre la avenida Entre Ríos, para manifestarse por la aprobación del proyecto en revisión proveniente del Senado, que impulsó el oficialismo en la Cámara baja.
Diferencias
El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.
Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.
En tanto, entre las modificaciones incorporadas a instancias del oficialismo en el Senado se cuenta la duración del contrato -que en este proyecto es de un mínimo de tres- y, por otro lado, se agregó que “los contratos de locación con destino” de vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof