Finalmente Patricia Bullrich presentó ayer a Carlos Melconian como la cabeza de su eventual equipo económico en caso de llegar a la presidencia. “Puede estar tranquila la sociedad: hay un plan, no es un salto al vacío, hay un programa realista, implementable, con sentido común y práctico. No dogmático”, resumió el economista en una presentación en la que expuso la que será la principal diferenciación con la propuesta disruptiva de Javier Milei en la campaña que se viene.
Desde el escenario montado en un hotel céntrico de Córdoba, la precandidata presidencial anunció la integración a su equipo de los expertos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que desde hace dos años diseña un programa económico con reformas que buscan sacar a la Argentina de la crisis de alta inflación e inconsistencias macroeconómicas.
En pos de la mentada unidad, Bullrich también se rodeó de otros economistas de JxC
Pero en pos de la mentada unidad, Bullrich también se rodeó de otros economistas de Juntos por el Cambio, como los radicales Martín Tetaz o Eduardo Levy Yeyati y el liberal José Luis Espert.
Lo cierto es que el encuentro contó con la apertura de la presidente de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, que validó al extitular del Banco Nación al considerarlo el único dirigente “capaz de poner en marcha” el que considera el “mejor” programa económico disponible en estos tiempos de campaña.
Estuvieron presentes un nutrido grupo de empresarios, quienes financian al “thin tank”, y de hecho se pudo observar en las pantallas del salón a las firmas líderes que financiaron el diseño del citado plan.
Es que en JxC están dispuestos a mostrarse como el “cambio previsible y realizable” como forma de contrastar las propuestas de dolarización, por caso, que enuncia el presidenciable de La Libertad Avanza como la solución a los problemas económicos. No en vano en los últimos días distintos referentes del armado opositor vienen resaltando la musculatura política que podría tener un eventual Gobierno de JpC con ochos posibles gobernadores y primeras minorías en ambas cámaras del Congreso.
APOYO POLÍTICO
Esta estrategia busca poner de manifiesto que un cambio basal en el régimen económico necesitará de un amplio respaldo político y por ende la coalición opositora sería la mejor posicionada para poder implementarlo.
Durante la exposición de la víspera, Melconian remarcó, con un mensaje llano con que se busca posicionar en el debate económico de la campaña rumbo a las elecciones generales, que “inundaremos cada rincón del país con nuestras ideas y propuestas concretas, capitalistas, occidentales, federales, progresistas, y sobre todo, `hacibles`. Lo único que está prohibido aquí es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica” en un claro tiro por elevación a las medidas propaladas por el candidato libertario.
Como objetivo inmediato, el locuaz economista se planteó “desarmar la telaraña cambiaria e impositiva” para, por ejemplo, permitir que quienes se desempeñen en la informalidad “sean demandados nuevamente en forma normal”, es decir, con trabajo registrado.
Bullrich fue la encargada de cerrar el encuentro e intentó enfatizar que JxC es el mejor vehículo para “el cambio” en el país, el mismo apotegma que en 2015 permitió a Mauricio Macri hacerse con el poder tras la denominada “Década Ganada”.
“Voy a poner el carácter que hace falta para que no nos tuerzan el brazo cuando las decisiones sean difíciles. Y estoy convencida que Carlos también tiene el carácter necesario para no dejarse torcer el brazo por aquellos que tienen intereses particulares. La Argentina necesita una autopista de facilidades para todos, sin privilegios para nadie”, resaltó la líder del PRO.
Luego fundamentó que el plan anunciado promueve “una baja de costos en Argentina” no sólo a través de una reducción en los impuestos sino en lo que denominó “las burocracias” y anunció la puesta en marcha “de un pacto federal” en caso de triunfar en los próximos comicios nacionales.
Tras enviar un fuerte gesto al corazón productivo del país, por la tarde la candidata presidencial tuvo que salir a aclarar que la fórmula presidencial que lidera no banca el entendimiento que celebró en el Senado la radical mendocina Mariana Jury con la bancada kirchnerista para regular los alquileres de plataformas digitales. “Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, enfatizó luego que se viralizaran críticas del sector más liberal de armado opositor en contra del proyecto de consenso anunciado ayer en la Cámara alta.
En La Plata
Los principales referentes a cargo de la campaña de Patricia Bullrich en la Provincia mantuvieron una cena en el Comité Provincia de la UCR, en La Plata, para organizar cómo continuará la campaña en ese territorio, con vistas a las elecciones nacionales de octubre.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof