YPF subió otro 12% el precio de naftas y gasoil


YPF subió otro 12% el precio de naftas y gasoil

YPF aumentó naftas y gasoil en la región / demian alday

La petrolera YPF aumentó ayer un 12% promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil en todo el país, según indicaron fuentes del sector. Los nuevos precios de referencia vigentes desde ayer pasaron a ser de $310,08 para la nafta súper; $397,86 la nafta premium Infinia; $332,98 el diesel 500 y $453,72 el diesel premium Infinia.

Al cierre de esta edición versiones daban cuenta de aumentos en Axion y que también serían inminente en el resto de las marcas que operan en el país.

YPF tiene posición dominante en el mercado interno y suele servir como referencia en los precios de los surtidores.

La anterior suba se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible que hizo que se formaran largas filas para cargar combustibles en estaciones de servicio de todo el país.

En ese momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado aumentos de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), informó que los operadores tienen “más de un 30% de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de siete trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”, según publicó La Nación.

Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a U$S56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Cabe recordar que el tipo de cambio oficial mayorista era de $350 el 1° de noviembre, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes, llevándolo a $353. A partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.

Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que estableció subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la inflación. Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el triunfo de Milei en las elecciones presidenciales, referentes del sector consideran que el programa dejará de existir.

La nafta ha subido en los últimos 12 meses casi 90% y la inflación un 145%, o sea que viene subiendo muy por debajo del resto de los precios.

Con los valores actualizados, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde el inicio del año, contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre. A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *