
El puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau
Julio “Chocolate” Rigau, que se entregó a la Justicia el sábado en la comisaría segunda de nuestra ciudad, ayer sorpresivamente fue trasladado a la Alcaidía Pettinato, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense y está ubicada en la localidad de Lisandro Olmos.
La causa que se abrió en su contra por ser hallado “in fraganti” con casi 50 tarjetas de débito sacando dinero de cajeros automáticos, tendría novedades recién hacia el cierre de la semana, el viernes cuando se realizarán pericias como la apertura de su teléfono celular, y que podría desnudar toda una red de apoyo político para el puntero del PJ.
Rigau se presentó junto a su abogado, y también con una nota mediante la cual solicitó su eximición de prisión. Estuvo un día prófugo.
“Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión a los fines de estar a derecho me presento espontáneamente”, dice el escrito que presentó Rigau el sábado por la tarde en la Segunda, tal como informó este diario.
Rigau fue detenido hace un mes mientras sacaba dinero de un cajero del Banco Provincia de La Plata, aunque por orden de la Cámara de Apelaciones fue puesto en libertad. Luego, Casación anuló ese fallo y este viernes la Justicia había comenzado a buscarlo.
Ese día la Policía bonaerense se presentó en la casa de Rigau, en La Plata, para detenerlo pero el puntero del PJ bonaerense, que había sido encontrado vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, no se encontraba en el domicilio.
En tanto, la fiscal Bettina Lacki determinó que el viernes 20 se concrete la demorada apertura del celular Samsung modelo SM- G532M gris de “Chocolate” Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó. Y no descarta otras en los próximos días.
La fiscal busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por Rigau y determinar posibles complicidades de las autoridades, ya sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia.
También determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.
Ayer tracendió que mediante una figura del “arrepentido” incorporada en el Código de Procesamiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, en 1998, le ofrecerían menos años de prisión a cambio de información de sus presuntos jefes o complices.
Apelación
La defensa de Julio Rigau volvió a apelar el rechazo a la denegatoria de eximición de prisión del puntero político hallado con casi 50 tarjetas en los cajeros automáticos de 7 y 54. Apuestan que recaiga de nuevo en el tribunal que había anulado la investigación.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof