Histórico batacazo de Juntos por el Cambio (JxC) en Chaco. El radical Leandro Zdero ganó en primera vuelta, puso fin a una hegemonía peronista de 16 años y desalojó de la gobernación a Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), que conducía esta provincia desde 2007 e iba por un cuarto mandato.
Con el 99,25% de las mesas escrutadas, Zdero cosechaba el 46,18% de los votos, mientras que la boleta de Capitanich llegaba al 41,65%. Así, el postulante de JxC ratificó (y amplió el triunfo de las PASO) y logró imponerse sin necesidad de ballotage. En el tercer puesto se ubicó el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (CER). Los libertarios, que presentaron dos listas por separado, quedaron en cuarto y sexto lugar.
Pasadas las 21, Capitanich llamó a Zdero para felicitarlo y reconocer la dura derrota.
“Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, aseguró el mandatario saliente, y prometió: “A partir de mañana (por hoy) empieza una transición ordenada, como corresponde”.
CHACO, LIBRE DE KIRCHNERISMO
¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones @LeandroZdero: sos el gobernador electo del Chaco.… pic.twitter.com/0wiVVzw86I— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2023
Para festejar junto al gobernador electo llegaron hasta Chaco la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich y referentes opositores como Carolina Losada, Ricardo López Murphy; Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.
“Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”, aseguró Zdero al celebrar el triunfo. ”En el Chaco la gente va a empezar a vivir mejor”, completó escoltado por Bullrich.
Pasadas las 21, Capitanich llamó a Zdero para felicitarlo y reconocer la histórica derrota
A su turno, la exministra de Seguridad destacó: “Este es un día de los más importantes que tiene la República Argentina. Comenzamos a entrar soñando en aquellos feudos que parecia que iban a estar toda la vida. Hay una decision de cambio profundo de la vida de los chaqueños”, dijo, para luego felicitar a Zdero, “que sé que va a gobernar Chaco con otro estilo y otra manera. Esta cruzada que hicimos en Chaco, va a seguir en Mendoza y luego vamos a entrar a Entre Ríos y a la provincia de Buenos Aires y ahi vamos a gobernar el país todos juntos, para darle a la Argentina un cambio profundo, con coraje”, afirmó y concluyó: “Quiero hablarles a aquellos que han perdido todo, a los argentinos sufrientes. Se viene una nueva Argentina, es ahora, es Chaco libre. El cambio es ahora y es para siempre”.
El festejo siguió luego en redes sociales: “Chaco libre de kirchnerismo. ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones @LeandroZdero: sos el gobernador electo del Chaco”, escribió Bullrich.
Desgastado por el caso Cecilia, el candidato del PJ enfrentó una inédita división interna
Con una participación electoral que llegó al 68% (contra el 62% de las PASO), esta mayor asistencia a las urnas fue clave para que Zdero se impusiera en primera vuelta. De lo contrario, la pelea por la gobernación se hubiera extendido hasta el 8 de octubre con el ballottage. Pues Chaco es una de las cuatro provincias que cuenta con esa instancia, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.
Desgastado por el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Capitanich enfrentó como nunca antes una división peronista que Zdero aprovechó en beneficio propio.
“Coqui” gobernó entre 2007 y 2016 con Juan Carlos Bacileff Ivanoff como vicegobernador. Pero en 2013 Capitanich pasa a ser jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y Bacileff Ivanoff queda como gobernador. Sin poder presentarse en 2015, Capitanich tuvo que dejarle la gobernación a un aliado político, Domingo Peppo y él ir a ser electo intendente de Resistencia. En esa gestión, Peppo y Capitanich se pelearon mal, así que después casi terminan enfrentándose en las primarias de 2019, hasta que “Coqui” consiguió el apoyo tanto de Cristina como de Alberto Fernández y Peppo bajó su candidatura aceptando una embajada en Paraguay.
Así es que Coqui volvió a la gobernación. Ahora, en la pelea por la reelección, Capitanich tuvo que disputar con Bacileff Ivanoff (sacaba el 2,21%), que se presentó para volver, al igual que Peppo y también el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (5,18%), que quiso ascender a gobernador y por eso se presentó. Como “Coqui” no le quiso dar PASO a ninguno, por el PJ se presentaron en las primarias cuatro candidatos en cuatro listas distintas y en cuatro coaliciones distintas. Aunque al final quedaron tres porque Peppo finalmente después de las PASO se bajó para apoyar a Capitanich.
Esta ruptura en el peronismo, se dijo, posicionó fuerte a Juntos por el Cambio.
Los que tampoco se pudieron poner de acuerdo fueron los libertarios. Dos coaliciones distintas se arrogaron la representación de Javier Milei, aunque él no reconoció a ninguna de las dos. Uno de los candidatos fue Alfredo Rodríguez, quien se quedó con el sello de La Libertad Avanza y obtenía el 3,61% de los votos, quedando en cuarto lugar. El otro fue Rubén Galassi, del Partido Libertario, que lograba el 0,88% y se ubicaba en sexto lugar.
Por su parte, el Partido Obrero se presentó con Germán Báez, que sacó el 0,75% y se posicionó en séptimo lugar.
Marcadas por el estremecimiento que sigue provocando la desaparición de Cecilia Strzyzowski, estas elecciones estuvieron además signadas por un evidente grado de tensión entre las coaliciones mayoritarias.
En ese sentido, ya por la mañana Capitanich denunció a Zdero por una presunta violación de la veda electoral en unas declaraciones posteriores a emitir su voto.
“El voto es la mejor herramienta que tienen los ciudadanos contra el apriete que estuvimos viendo en el último tiempo”, había dicho el radical, al tiempo que señaló que el caso Cecilia “puso de manifiesto” que hubo sectores que “se volvieron millonarios, Estados paralelos que manejaban la plata”.
Por otro lado, desde JxC le apuntaron al fuerte despliegue de taxis y remis identificados con un corazón rojo (el logo del Frente Chaqueño de Capitanich) trasladando electores a los centros de votación. Una evidencia de que el peronismo se jugaba todo en esta elección que terminó perdiendo.
46,18%
Leandro ZderoJuntos por el Cambio
41,65%
Jorge CapitanichFrente Chaqueño
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof