La Justicia Federal procesó por lavado de dinero con prisión preventiva a Ivo Esteban Rojnica, el financista apodado “El Croata”, que el Gobierno sospecha era el mayorista de las llamadas “cuevas” de la city porteña y que marcaba el valor del tipo de cambio en el mercado paralelo, según fuentes oficiales.
“Se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de U$S348.196.900” y que, “para ello, utilizó diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, según destacaron portavoces de la aduana argentina a la agencia EFE.
La Justicia trabó embargo sobre los bienes de Rojnica y su socio, Federico Pulenta, por $100.000 millones (285 millones de dólares al tipo de cambio oficial).
Las fuentes oficiales recordaron que “la operatoria de ambos está bajo sospecha de haber formado el precio del dólar blue, explotando fechas sensibles para el país”, y que un registro de la aduana y la policía federal sobre las oficinas de Rojnica había encontrado un cronograma con fechas señaladas con la palabra “salto”, que tenían exacta correlación con las subidas del dólar paralelo.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof