Primer viaje a EE UU: Javier Milei, a Washington con Luis Caputo


Primer viaje a EE UU: Javier Milei, a Washington con Luis Caputo

Milei, junto a Posse y Caputo, antes de partir rumbo a Estados Unidos

El presidente electo, Javier Milei, viajó a Estados Unidos con doble agenda. Una más bien personal, que incluirá una visita a Nueva York de carácter religioso, y otra referente a su rol como futuro hombre de Estado en Washington, donde tiene previsto hacer sus primeros contactos con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentar sus planes económicos. En lo que se interpretó como un fuerte gesto político, el mandatario que asumirá el próximo 10 de diciembre sumó a la comitiva a Luis “Toto” Caputo, quien suena para hacerse cargo del Palacio de Hacienda en el nuevo gobierno.

Según fuentes de La Libertad Avanza (LLA), Milei llegará esta tarde a la capital estadounidense, donde permanecería hasta mañana. Antes pasará por Nueva York para una visita de índole espiritual a la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, el Rebe de Lubavitch, en Queens.

Desde el equipo de prensa de Milei dijeron que “primero va al OHEL en Nueva York a dar las gracias por el lugar que le ha dado HASHEM (dios)” y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington, a las que se sumaría Caputo, el exfuncionario macrista apuntado para ser el nuevo ministro de Economía.

La decisión del presidente electo de invitar a Caputo a su primer viaje a Estados Unidos fortalecería la idea de que es él quien finalmente se terminará haciendo cargo del Palacio de Hacienda.

agendas

El exministro de Finanzas de Macri, que no comparte el cierre del Banco Central ni la dolarización de la economía, mantendría en Washington una agenda de trabajo con inversores y banqueros de Wall Street.

En la capital norteamericana es posible que el mandatario electo se encuentre con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina.

Entre los confirmados en la comitiva de Milei están además su hermana Karina, el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, su asesor de confianza, Santiago Caputo y el empresario Gerardo Werthein, quien podría convertirse en el embajador argentino en los Estados Unidos. Werthein es integrante de la familia homónima, propietaria de un holding de empresas con influencia sobre diferentes sectores tales como seguros, telecomunicaciones, mercado financiero y producción agropecuaria.

Originalmente, se esperaba que Milei viajara el último viernes solo a Nueva York para visitar, a modo de agradecimiento, la tumba del rebe de Lubavitch, rabino y fundador de la corriente jasídica Jabad Lubavitch fallecido en 1994. Pero, en medio de las tensiones para conformar su gabinete, decidió postergar el viaje, al que ahora sumó una estratégica parada en Washington.

En ese sentido, ya el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, había anticipado que estaba trabajando para ofrecerle al libertario una reunión de alto nivel en su inminente viaje a la capital norteamericana.

“Lo invité a reunirse con funcionarios, hay grandes probabilidades de que ello ocurra”, dijo y ahondó que sería “una sola reunión de alto nivel” con representantes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, y de los responsables para América latina.

“Serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro. Es una serie de reuniones para conocerse”, aclaró Stanley.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *