La negociación salarial entre los gremios estatales y la Provincia de Buenos Aire sigue trabada. Si bien la expectativa oficial pasa por anunciar algún tipo de acuerdo antes del fin de semana, las partes están en medio de un fuerte tironeo que tiene como telón de fondo el bono de 60 mil pesos que planteó la Nación y la forma en que se pagará a los empleados bonaerenses.
Según trascendió en las últimas horas, la Provincia buscaría que ese bono sea absorbido en parte por la cuota del aumento ya pactada en paritarias que se iba a pagar con los sueldos de septiembre. Ese tramo era del 15 por ciento, pero el gobierno de Axel Kicillof estaría ofreciendo elevarlo al 20 por ciento.
Como esa mejora impacta en forma proporcional según la categoría de cada agente, puede ocurrir que algunos trabajadores de las categorías más bajas terminen cobrando una mejora inferior a 30 mil pesos, que es la parte del bono que se debe pagar con los sueldos de septiembre. Para evitar esta situación, el gobierno provincial ofrecería para ese universo de empleados una suma fija adicional al 20 por ciento “por única vez”.
En principio, los gremios pretenden que toda la negociación tenga como ámbito la paritaria. También, que la mejora total no incluya sumas fijas sino proporcionales, tal como se venía negociando hasta el anuncio de Massa. Esto tiene que ver con la premisa de que no se achate la pirámide salarial.
Por eso, la mayoría de los sindicatos buscan que la cuota de septiembre sea de entre el 24 y el 25 por ciento para que los sueldos queden por encima de la inflación. Esto es, sin bono ni sumas fijas.
La otra demanda de los sindicatos pasaba porque esa cuota se adelantara, es decir, que se pagara mediante una liquidación adicional en los próximos días teniendo en cuenta que recién será percibida en los primeros días de octubre. Sin embargo, por cuestiones operativas, la Provincia ya habría descartado esa posibilidad.
Además, plantean que la paritaria se reabra en octubre para ir corrigiendo los sueldos en función de la inflación.
La postura de la mayoría de los sindicatos de dejar abierta la negociación tiene que ver con la incertidumbre que genera la evolución del costo de vida de acá a fin de año. En agosto, el índice podría tener dos dígitos (se habla de entre el 10 y el 12 por ciento), mientras que en septiembre podría ser apenas menor.
Con la cuota del 15 por ciento de septiembre, los estatales tienen asegurado un aumento acumulado del 85 por ciento, pero la disparada inflacionaria tras la devaluación anunciada el lunes posterior a las Primarias desfasó todas las proyecciones.
ACUERDO
En ese marco, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, adelantó que Kicillof “está trabajando en el tema” y dijo que el Gobierno “está interactuando con las organizaciones sindicales y entendemos que cuanto antes vamos a concretar un acuerdo”.
Mientras la Provincia negocia con los sindicatos de su jurisdicción, debe atender la demanda de buena parte de los intendentes propios y de la oposición que le demandan recursos para hacer frente al pago del bono anunciado por Massa.
Por el momento, el gobierno bonaerense se mantiene firme en la posición de negar una asistencia generalizada para todos los distritos. “No está previsto”, señalan en Casa de Gobierno. Sin embargo, se especula con un camino intermedio que pasaría por auxiliar a las comunas que efectivamente no pueden hacer frente a esa obligación.
Mientras tanto, la Provincia pretende llegar a un acuerdo con los sindicatos en las próximas horas que buscará coronar con una foto entre los representantes gremiales y Kicillof.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo