La Fundación Poder Ciudadano sentó posición sobre la necesidad de fortalecer los derechos fundamentales, las instituciones democráticas y el diálogo plural en su celebración anual a la que asistieron más de 500 personas,
Con motivo de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Poder Ciudadano compartió el pasado 4 de septiembre un mensaje fuerte sobre la importancia del respeto de las reglas de juego democráticas que la sociedad argentina eligió como forma de vida en 1983. Del evento, organizado en el Salón Libertador del Sheraton Hotel and Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires, participaron autoridades de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales a nivel nacional, provincial y local de todo el país, además de personalidades del ámbito periodístico, la academia, sociedad civil y Embajadas.
El Presidente de la Fundación, Dr. Hugo Wortman Jofré, inició el evento con un discurso institucional que apuntó a fortalecer a las instituciones “apoyando a quienes nos gobiernan y respetan el imperio de la ley y con una posición crítica con quienes se consideran por encima de ella”. En ese sentido, puntualizó que en un momento como el actual en nuestro país “la elección de una elite gobernante o de Mesías con poderes supremos no es el camino apropiado, puesto que se estaría reduciendo la participación ciudadana a su mínima expresión y se atacaría la dignidad misma de todo ser humano, para fijar su proyecto de vida y decidir acerca de su destino” en el entendimiento de que el sistema de frenos y contrapesos es el mejor frente a los tiempos que se avecinan. Finalmente, señaló que “el gran desafío que tenemos por delante es el ejercicio de la tolerancia hacia ideas o programas que colisionan con nuestros ideales, con nuestra ideología o, incluso, con nuestros derechos”.
Sus palabras fueron seguidas por las del Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien aseguró que “debemos reflexionar si nosotros hemos estado a la altura de los tiempos y de esos sueños”. Además, advirtió que “estamos en un poder concentrado, el diseño constitucional es hiperpresidencialista del cual descienden las decisiones destinadas a alguien, que es el pueblo, que no participa en ellas” lo que produce que obtener el poder “es tan querido que todos quieren llegar desesperadamente” por lo que la política pasa a ser “una lucha por espacios y no de proyectos de transformación”.
Luego habló el Procurador interino de la Nación, Dr. Eduardo Casal, quien ponderó la importancia de “la defensa de la institución y el acompañamiento brindado por la mayoría de los integrantes del Ministerio Público”, señalando logros tales como el del “monitoreo de casos penales y se pudo fortalecer así la transparencia, perfeccionando el acceso a la información, tanto activa como pasiva”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof