Municipales de La Plata cobrarán bono de $30 mil y se adelanta el aumento de octubre


El Municipio de La Plata avanzó este martes con el bono para los empleados municipales. Según precisaron fuentes de la Comuna a este diario, se llegó a un acuerdo para otorgar una suma fija y además se negocia una suba salarial.

Cabe resaltar que la Provincia de Buenos Aires estableció un bono de $30 mil a partir de que ofreció dar 15 mil por empleado a los municipios a través del fondo de ayuda que ayer se oficializó. Es por ese motivo que desde el gobierno del intendente Julio Garro se avanza en esa dirección.

Se supo que ofreció a los gremios municipales el pago de un bono de $30 mil, pero además se está evaluando adelantar el aumento del 11% acordado para octubre y sumarlo al 15% ya previsto en el acuerdo paritario para este mes de septiembre.

“Ese fue un pedido del sindicato de trabajadores municipales y ahora el municipio está evaluando el pedido a la espera de dar una respuesta esta misma tarde”, se informó.

En ese marco este martes el sindicato de UPCN envió un comunicado anunciando un paro para mañana, en donde se pide la reapertura de paritarias y reclaman “una garantía salarial para que ningún trabajador del Municipio platense cobre por debajo de los 140.000 pesos y el pase a planta permanente de la totalidad de los agentes precarizados”.

El Jefe Comunal mantuvo hoy un encuentro con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Alfano, con quien acordó el pago del bono y el aumento. “Somos conscientes de la difícil situación económica que está atravesando el país y de que cada vez es más complejo afrontar los gastos de una familia”, sostuvo el intendente Garro; y aseguró: “Estas medidas pretenden colaborar con la economía de los empleados que todos los días trabajan para y por el Municipio”.

El fondo de ayuda de Provincia a los municipios

Cabe recodar que ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1610/2023 por el cual quedó oficializado el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales“, con el cual la Provincia de Buenos Aires asistirá a los municipios para pagar el bono que anunció el ministro de Economía Sergio Massa días atrás.

El documento lleva la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof y allí se detalla la finalidad del mismo. “El objetivo de coadyuvar a las localidades de la provincia de Buenos Aires para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para las trabajadoras y los trabajadores municipales”, sostiene el decreto, el cual establece que este “fondo especial” será financiado con “recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos”.

Además, el Poder Ejecutivo bonaerense estableció que le dará facultades “a la Autoridad de Aplicación del presente, cuando las circunstancias así lo ameriten, a ampliar el monto consignado del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios hasta la suma de ocho mil millones de pesos en total”.

Estos recursos serán girados a las respectivas de los municipios según lo soliciten pero debiendo ser suscripto por el jefe comunal y por quien este a cargo de la contaduría del municipio que lo solicite. En ese sentido el decreto especifica que “en la solicitud se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una Declaración Jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.

Por otro lado, el documento establece que el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales” será de hasta el 50% del monto informado por la comuna, en lo que tiene que ver con el gasto total que implicará el pago del bono de 60 mil para los trabajadores municipales. Y agrega que la Autoridad de Aplicación del mismo no podrá determinar montos de asistencias que superen el 50% del resultado que surja de multiplicar la cantidad de agentes municipales que recibirán el bono de 60 mil, por los $30.000 que recibirán este mes y el próximo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *