Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), indicaron que las medidas anunciadas el domingo por el ministro de Economía Sergio Massa demandarán una inversión total $729.000 millones, una cifra equivalente al 0,5 por ciento del PBI.
En el organismo hicieron notar que las medidas económicas representan “un gran esfuerzo del Estado” y que están destinadas a que “esta devaluación que sufrimos a través de un pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos”.
Al brindar detalles de los medidas, desde la AFIP explicaron respecto de los monotributistas que, “no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses” aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.
Esto implica para la categoría A, un aporte impositivo de $496, que llega a los $ 2.689 en el caso de los inscriptos en la categoría D.
Otro de los anuncios que realizó el domingo el ministro de Economía fue un alivio fiscal para jubilados y pensionados a partir de la devolución del IVA para el consumo que realicen a través de tarjeta de débito.
En la actualidad la devolución tiene un tope máximo de $ 4.056, y el nuevo máximo será de 18.000 pesos.
Los beneficiados por estas medidas son 7.800.000 jubilados y pensionados y se implementa a través de una resolución general de la AFIP.
El beneficio es para jubilados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas que, con los refuerzos de $ 37.000 mensuales, sus haberes se ubicarán en un monto total de 124.460 pesos para quienes cobre la mínima.
Además, el Estado asumirá el costo de reducir las contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas. Este costo significa que el 100 por ciento de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50 por ciento para 48.273 pequeñas empresas que emplean 1.186.921 trabajadores.
Esta medida se implementará mediante una modificación del formulario 931, tras lo cual el plazo para la declaración vencerá el 11 o 12 de septiembre próximo, para que sea tomado ya desde el mes de agosto, cosa que se cobre en septiembre y octubre.
El total de los beneficiados por esta suma fija rondará los 5.500.000 trabajadores, de los cuales el Estado cubrirá a un total de 2.450.559 puestos.
En los próximos días a través de Precios Cuidados se va a dar la información de los otros beneficios fiscales que van a tener las empresas que adhieran a este beneficio y entre ellos es retrotraer sus valores y un incremento de un 5 por ciento mensual que va a ser supervisado por la Secretaría de Agricultura y Comercio en conjunto con la AFIP.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo