La Provincia asiste con $ 802 millones a productores frutihortícolas de La Plata y la Región por los daños de la última tormenta


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pescad de la Provincia de Buenos Aires dispuso el pago de $ 802.200.000 a 1.337 productores frutihortícolas de La Plata y otras zonas bonaerenses afectadas por las tormentas de mediados de agosto pasado, que provocó inundaciones, daños y serios trastornos. La primera nómina de beneficiarios fue formalizada a través de la Resolución 318/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense fue creado a fines del mes pasado, y consiste en la entrega de Aportes No Reintegrables (ANRs) de hasta $ 600.000 a cada productor.

La iniciativa posee un cupo presupuestario de $ 2.400 millones e identificó a más de 2.500 productores que pueden acceder al beneficio, localizados en los partidos de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Escobar, Brandsen, Magdalena, Moreno, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, Esteban Echeverría, Marcos Paz y Quilmes, una extensión que excede las inmediaciones de nuestra ciudad.

El cordón frutihorticultura, afectado por el granizo y las fuertes lluvias

El cinturón es una de las franjas productivas más importantes del país en la frutihorticultura donde se producen “más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones”, indican los considerandos.

Los invernáculos del cinturón “se concentran en un 85% en el Partido de La Plata y el 15% restante se distribuye entre los distintos partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Las tormentas de los días 16, 17 y 22 de agosto del mes pasado, que incluyeron caída de granizo e inundaciones en nuestra ciudad, tuvieron un “impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores agropecuarios y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad”.

Esto puede influenciar una disminución en la oferta y un incremento en los precios de las frutas y hortalizas pues el cinturón “tiene incidencia directa” en el abastecimiento a partir de su “corta cadena de comercialización”.

La inmediatez de la entrega de estos subsidios es de “suma importancia para cumplir con el objetivo de asistencia directa y urgente a los productores”, subraya la resolución.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *