La excusa de dos jueces para no juzgar a Cristina


Dos jueces sorteados para juzgar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa que investiga el Memorándum con Irán se excusaron de hacer el juicio oral con un insólito argumento: adujeron que no tienen tiempo para llevar adelante el caso porque ya son suplentes en otros tribunales orales con juicios extensos y complicados.

Se trata de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes elevaron sus excusaciones al amparo del artículo 7 del régimen de subrogancias previsto para estos casos. Ahora, el Tribunal de Superintendencia de la Cámara de Casación deberá decidir si admite o no la excusación. Si lo hace deberá realizar un nuevo sorteo para designar a otros dos jueces.

Para excusarse, Giménez Uriburu planteó que integra un tribunal donde se juzga un megajuicio de corrupción en Mar del Plata, por lo que tiene que viajar semanalmente hasta fines de 2024, cuando se estima que terminará ese proceso. En paralelo, está al frente de los juicios del Tribunal Oral Federal N°2 por el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en La Paz, Bolivia, y sigue un caso de lesa humanidad correspondiente al Atlético-Banco-Olimpo como centro de detención ilegal. En 2024 y 2025, agregó, tiene en agenda realizar la segunda parte del juicio de Vialidad y los juicios orales por datos del Indec y los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, entre otros.

Basso, por su parte, dijo que integra el Tribunal Oral Federal N°,3 con una agenda propia de casos y otros que subroga, lo que le impide llevar adelante este proceso contra la exmandataria.

El tercer juez sorteado para el caso del pacto con Irán es Javier Ríos, que juzgó y absolvió a Cristóbal López en el caso Oil Combustibles y, en cambio, condenó en esa causa a Ricardo Echegaray.

Pero mientras estaba vigente el plazo para que los jueces resolvieran si aceptaban el caso del Memorándum con Irán, la defensa de la expresidenta recusó además a los tres integrantes del Tribunal argumentando que ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA. En el Pacto con Irán, justamente, la Vicepresidenta está procesada por el delito de encubrimiento agravado del atentado a la mutual judía.

Además, Giménez Uriburu, que junto a Basso integró el tribunal oral federal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la causa Vialidad, ya fue recusado por la exmandataria por no considerarlo imparcial, dado que jugaba al fútbol en el mismo equipo que el fiscal Diego Luciani y en un torneo que se realizaba en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri. Esa recusación, finalmente, fue rechazada.

Figueroa

Ana María Figueroa, la jueza a la que la Corte cesanteó por haber cumplido 75 años y no tener aún el acuerdo del Senado para una prórroga de cinco años, solicitó al Consejo de la Magistratura que la reponga en el cargo reclamando además “el pago de salarios y retroactivos”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *