La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de diversas entidades ambientalistas que buscaban suspender la exploración sísmica y petrolera en las costas de General Pueyrredón, frente a la ciudad de Mar del Plata.
El máximo tribunal, compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda entendieron que los recursos presentados no se dirigían sobre sentencias definitivas o equiparables a tales para analizar la cuestión.
El argumento de los ambientalistas tenía que ver con que no había manera de que la exploración petrolera offshore se hiciese sin generar impactos irreversibles para los ecosistemas marítimos, biodiversidad y las playas aledañas.
El 5 de diciembre de 2022, la Justicia autorizó el inicio del proyecto, pero -a través de una resolución- exigió una serie de condiciones. Una de ellas era incluir, como Observadores Permanentes, a integrantes del equipo “Pampa Azul”, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al medio ambiente.
Asimismo, se fijó como pauta que “las actividades propias del Proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof