El clima revulsivo es indisimulable. La derrota electoral que muchos veían venir ya había caldeado los ánimos, pero la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de abrazarse a la oferta de Javier Milei para el balotaje, no hizo más que dejar a Juntos por el Cambio en camino a la ruptura.
El rápido movimiento del ex presidente y la candidata de la coalición dejó descolocada a la mayoría de los socios de la alianza. Incluso en el PRO se respira un ambiente de quiebre interno porque Horacio Rodríguez Larreta por primera vez salió a cuestionar fuerte a Macri.
El clima de tensión es incuestionable y pese al pronunciamiento de algunos dirigentes en el sentido que seguirán la ruta que les trazó el ex presidente, la posición de la mayoría de Juntos por el Cambio es hacer esfuerzos para mantener la unidad. Esa idea enarbolan los 10 gobernadores de la fuerza que aspiran, en medio del tembladeral interno, a erigirse como un polo de poder propio.
En medio de las críticas cruzadas y los reproches subidos de tono entre radicales y macristas y los dardos que lanzó Elisa Carrió sobre la figura de Macri, la idea en la Provincia es que Juntos por el Cambio sobreviva a esta crisis profunda. Al menos, hasta el 19 de noviembre.
Esa es la posición mayoritaria que aparece en las reuniones que por estas horas se multiplican. “Nadie quiere hacer nada para romper ahora, pero el futuro de Juntos por el Cambio dependerá de quién gane el balotaje”, es la lectura coincidente en sectores del radicalismo y el PRO.
El futuro de Juntos por el Cambio parece atado a quién resulte ganador del balotaje
La especulación tiene que ver con que, gane el oficialista Sergio Massa o Milei, es probable que sus administraciones terminen arrastrando dirigentes que hoy todavía se ubican bajo el paraguas de la coalición opositora.
La idea de no hacer olas determinó que, por ejemplo, la conducción del radicalismo bonaerense decidiera no reunirse para debatir la debacle electoral de Bullrich que arrastró a algunos de sus intendentes. En cambio, se limitó a replicar en sus redes sociales el documento del Comité Nacional partidario que declara a la UCR prescindente en la pelea presidencial.
Lo mismo ocurre en la Legislatura, donde los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio no tienen previsto hacer una foto conjunta para ratificar la unidad, una postal que, por ejemplo, se terminó escenificando en el Senado nacional . La idea es no forzar alguna foto que pudiera generar controversias o mostrar faltazos.
Los intendentes radicales optaron por el mismo camino. En la noche del miércoles compartieron una reunión virtual donde hicieron suyo el comunicado del partido a nivel nacional: prescindencia en pos de no generar más grietas.
Si bien varios de estos alcaldes vienen expresando su rechazo a lo que representa Milei y hasta blanquearon que “no nos cae bien” el acuerdo entre Bullrich, Macri y el líder libertario, eluden explicitar un apoyo a Massa. Todo, en pos de no echar más leña al fuego.
En ese contexto de tensión, Unión por la Patria trabaja en silencio, y a veces no tanto, para subir a dirigentes del radicalismo al barco que timonea Massa. El propio candidato presidencial lo blanqueó en la reunión del miércoles en la Gobernación cuando instruyó a los intendentes del PJ a ir por el voto radical.
Axel Kicillof reconoció que ya puso manos a la obra. “He hablado con muchos intendentes y dirigentes radicales del interior de la Provincia y, más allá de la inscripción partidaria, no están de acuerdo con acompañar las posturas de Milei. Pero lo importante no es lo que suceda con los dirigentes y los partidos, sino con los representados, la sociedad y nuestro pueblo”, consignó el mandatario.
“Es cierto, con algunos intendentes se habló”, admiten fuentes de la UCR bonaerense. Pero por el momento prima la idea de mantener la unidad de Juntos por el Cambio. Y ese objetivo supone no hacer explícito el apoyo a uno u otro candidato.
En el PRO surgen voces de respaldo a la estrategia de Macri. En las últimas horas salieron quien fuera candidato a gobernador, Néstor Grindetti, y el diputado nacional Cristian Ritondo, enrolados en el team halcón.
Sin embargo, la idea es mantener la unidad. Una suerte de plazo fijo que vencerá el 19 de noviembre.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof