Juicio a Cristina Kirchner por memorando con Irán


Juicio a Cristina Kirchner por memorando con Irán

Cristina Kirchner visitó el edificio de la Confitería Del Molino / NA

Dos de los tres jueces que ya condenaron a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad volverán a juzgarla en fecha aún por determinar en el expediente por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu y el flamante presidente de la Asociación de Magistrados, Fabián Basso, quienes integrarán junto a Javier Feliciano Ríos el tribunal que se encargará del juicio por la Causa Memorando.

Giménez Uriburu fue reiteradamente recusado por Cristina Kirchner por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri integrando junto con el fiscal Diego Luciani y el camarista Mariano Llorens el equipo denominado “La Liverpool”.

Basso, en tanto, fue el único de los tres jueces de aquel juicio que se inclinó por condenar también a la vicepresidenta por el delito de asociación ilícita, lo que hubiera agravado su condena, a seis años de prisión.

La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal sorteó ayer al mediodía la integración de los tribunales que juzgarán a la Vicepresidenta y a otros imputados en las causas conocidas como Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán.

En la causa Los Sauces–Hotesur, en tanto, el tribunal estará integrado por Adriana Pallioti, José Michilini y Fernando Canero.

Palliotti integró el tribunal que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero pero su voto –que integró la mayoría- fue parcialmente corregido por la Cámara de Casación.

Michilini es uno de los jueces que se inclinó por sobreseer a Cristina Kirchner en la Causa Memorando y Canero integra actualmente el Tribunal Oral Federal siete, que tiene asignada la Causa Cuadernos.

La causa de Hotesur y Los Sauces, como también el acuerdo con Irán, habían sido cerradas por inexistencia del delito por cada uno de los tribunales. Sin embargo, la sala I de Casación decidió revocar la decisión y comenzó a llevar adelante las invetigaciones, en las cuales se encuentra acusada Cristina Fernández de Kirchner.

Debido a los contratiempos en las causas, el Tribunal 8 tuvo que ser sorteado ya que los jueces que habían que integraban en aquel momento el tribunal quedaron apartados. Además, pese a que se tenía que designar los jueces la semana pasada, el sortoe se llevó a cabo este jueves tras la decisión del camarista Mariano Borinski, luego de un pedido de la defensa que forman parte los abogados Carlos Beraldi y Rubén Llernovoy.

En el caso vinculado al ataque a la AMIA, el fiscal ante el máximo tribunal penal opinó que la Vicepresidenta no debe ser acusada en un juicio, sin embargo, las querellas insistieron en que todos los acusados deben enfrentar el debate y defenderse.

Aún queda pendiente la opinión de la Sala I, que generalmente rechaza las apelaciones en casos como este. En caso de que se rechacen las apelaciones, se podrá presentar una queja ante la Corte Suprema, quien tendrá la palabra final.

En el caso Hotesur-Los Sauces, se acusa a Lázaro Báez de ser una pieza necesaria para devolver dinero a los ex presidentes proveniente de los sobreprecios en las obras públicas. La defensa de Cristina Kirchner argumenta que no hubo maniobras de blanqueo, ya que se puede rastrear la trazabilidad de las operaciones bancarizadas.

En el caso Pacto con Irán, se acusa a Cristina Kirchner y a otros acusados de encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Teherán.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *