La larga espera del resultado oficial que establezca quién será el próximo intendente de La Plata sumó ayer otro capítulo en el que tanto Julio Garro como Julio Alak se plantaban en proclamarse ganadores. La justicia electoral, en tanto, avanza con el escrutinio definitivo de toda la Provincia en el Pasaje Dardo Rocha, y prevé enfocarse en la elección platense el lunes o martes que viene.
“Hasta entonces, no habrá nada nuevo”, dijeron ayer desde Juntos por el Cambio (JxC) de La Plata, al referirse al recuento a cargo del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, convocaron a una conferencia de prensa en la que expusieron los argumentos por los que defienden la idea de que el actual intendente sacó más votos que su adversario de Unión por la Patria (UP).
El secretario de Gobierno y candidato a senador de JxC Marcelo Leguizamón, que también fue el jefe de campaña de Garro, dijo que los fiscales de su espacio repasaron las actas de las 1.805 mesas platenses y que detectaron “inconsistencias” y “errores involuntarios” en el traslado de los resultados de esas planillas a la página que computa el recuento provisorio de la Dirección Nacional Electoral.
Para explicarlos, mostró cuatro ejemplos de mesas correspondientes a Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa y Olmos, en los que la cantidad de votos computados para Garro era menor que los consignados en las actas correspondientes. En una de ellas, al contrario, los votos reunidos por Alak eran menos en el acta que en lo cargado en los cómputos.
La sumatoria de los casos expuestos implicaba un incremento de 160 votos para JxC y 30 votos menos para UP. Leguizamón afirmó que su equipo detectó errores de este tipo en “más de 60 ó 70 actas” de las 1.805 que se labraron durante los comicios del domingo.
“Nuestros números indican que Julio Garro ganó la elección en La Plata por 1.496 votos”, dijo.
La presencia de algunas diferencias entre la cantidad de votos que se cargan en el escrutinio provisorio y los que figuran en las actas son habituales en cualquier elección y se corrigen al realizarse el escrutinio definitivo.
Cuando la diferencia de votos entre una fuerza y otra es clara, estas inconsistencias no merecen una gran atención. En este caso, por el poco margen que hay entre uno y otro candidato, podrían afectar el resultado final.
En el garrismo sostienen que, según su conteo propio, la balanza se inclina a su favor por 1.496 sufragios. Ayer, la exgobernadora María Eugenia Vidal felicitó públicamente al intendente por “la gran elección” que hizo y prometió “defender en el escrutinio definitivo el cambio que los platenses hicieron hace ocho años”.
Con todo, desde JxC se mostraron cautos a la espera de que la Justicia determine quién fue el ganador de los comicios. “No entendemos, entonces, las afirmaciones de UP que toman en cuenta los 856 votos de diferencia que figuran en el escrutinio provisorio, cuando advertimos estos errores”, dijo el secretario de Coordinación del Municipio, Oscar Negrelli.
Y añadieron que “no hay mucho más para decir, nada ha cambiado para nosotros. Estamos esperando la palabra de la justicia electoral”.
ALAK SE PROCLAMA GANADOR
Poco después de que JxC realizara la conferencia de prensa, el ministro de Justicia bonaerense y candidato de UP, Julio Alak se reafirmó en adjudicarse la victoria por 1.409 votos más que los obtenidos por Garro.
Los apoderados de UP reiteraron que con la contabilización del 97,56 por ciento de las urnas de La Plata, que se computaron por el ministerio del Interior y publicó el Correo Argentino, Alak mantiene 856 votos más que su adversario de JxC.
En la página web habilitada para el recuento provisorio y que es pública (resultados.gob.ar), Julio Alak obtuvo 162.268 votos, mientras que Julio Garro logró 161.412 sufragios.
Garro afirma haber ganado por 1.496 votos; Alak sostiene que ganó por 1.409 sufragios
Pero, además, explicaron los datos que surgen de los cómputos procesados por sus equipos. Contaron que incorporaron las actas de las 44 mesas que aún falta escrutar y que, de acuerdo a esta información “que obra en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, la ventaja de Julio Alak por sobre Julio Garro se amplió en 1.409 votos”.
En ese sentido, desde UP abundaron que, con el 100 por ciento de las urnas escrutadas, Alak obtuvo 166.870 votos y Garro, 165.461.
Además, se refirieron a la cantidad de votos recurridos e impugnados y afirmaron que “no alteran la victoria final del intendente electo Julio Alak”.
El miércoles, Alak participó en la Gobernación de una reunión que encabezaron Axel Kicillof y el candidato a presidente Sergio Massa y los intendentes electos de la Provincia, para dialogar sobre el plan de desarrollo de obras públicas 2024. Con su participación en el cónclave, el Ministro se mostró como el triunfador de la elección de La Plata. “Trabajaremos mancomunadamente para que la Ciudad vuelva a brillar”, expresó a través de su cuenta de X.
El mismo domingo de la elección, Kicillof visitó el bunker de Alak, montado en 54 entre 10 y 11 para felicitarlo. En su primera conferencia luego de los comicios, el Gobernador subrayó la “elección histórica que se hizo en La Plata” y prometió implementar un plan de obras “que integre a Berisso y Ensenada como una región capital”.
Mientras Alak sostenía tener “una victoria clarísima” sobre Garro, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó la “enorme elección” del exintendente y expresó: “No tengo dudas de que volverá a transformar la vida de los platenses con una gestión integral, innovadora y eficiente”.
EL VOTO EXTRANJERO
Con un padrón de 58.151 votantes y una participación del orden del 40 por ciento, el domingo en la Ciudad los residentes extranjeros también votaron en las categorías habilitadas para ese sector: intendente y concejales, legisladores provinciales y gobernador.
Se trata de más de 23.000 personas distribuidas en 152 mesas, cuya autoridad está a cargo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que también comenzará su propio escrutinio el lunes. Siete de esas mesas quedaron sin cargar.
El 10 de octubre los apoderados de Garro realizaron una presentación ante la Junta para solicitarle una certeza respecto a la presencia en los cuartos oscuros de boletas que contenían los tramos nacionales. El alakismo respondió que los votos de ese sector que tuviesen categorías que no se eligen “son completamente válidos”.
Fuentes de la Junta Electoral indicaron a este diario que esa situación es habitual y que, en esos casos, sólo se computan las categorías elegibles, prevaleciendo “la voluntad del elector”.
Con todo, desde el garrismo afirmaron estar analizando una posible presentación al respecto.
Otra duda obedece a la cantidad de votos en blanco. En la elección de La Plata hubo 8.685 votos blancos para presidente y 34.335 blancos para intendente, habiendo entre una categoría y otra 25.650 sufragios de diferencia.
El escrutinio definitivo que despeje las dudas de estos contrapuntos se iniciará entre el lunes y el martes próximo, incrementando la expectativa por conocer el resultado de una carrera electoral que cerró cabeza a cabeza.
Alak, en una recorrida previa a la veda electoral / EL DIA
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof