Cuentan que, divertidos, allegados a Jorge Macri comentaban a algunos interlocutores lo que a su juicio era un cambio de lógica en la histórica puja entre la Provincia y Capital Federal. “Esta vez los bonaerenses colonizamos a los porteños”, decían.
La referencia apuntaba a lo que con el correr de los años se hizo una costumbre: que los gobernadores bonaerenses surjan desde el otro lado de la General Paz. El último mandatario con indudable ligazón con la Provincia fue Eduardo Duhalde. Luego llegaron oficialistas y opositores que arrancaron su carrera política en la ciudad de Buenos Aires, desde Carlos Ruckauf y Felipe Solá, pasando por Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.
Ahora, producto de la interna del PRO, se emprendió un camino inverso. Jorge Macri fue intendente de Vicente López por varios períodos y presidente de su partido a nivel bonaerense. Pero se cambió de distrito y en los comicios que acaban de concluir fue electo jefe de Gobierno casi con el 50 por ciento de los votos.
Esa realidad inversa, la de un dirigente que hizo toda su carrera política en la Provincia y que pasará a ocupar la máxima representación institucional porteña, parece que no será la única novedad. Porque el primo del ex presidente está diseñando por estas horas su equipo de gobierno que anota un rasgo saliente: varios de sus ministros serán bonaerenses, como para profundizar el desembarco en costas porteñas.
Uno de ellos es el ex candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Todavía intendente de Lanús, desempeñará un rol estratégico en el nuevo gobierno desde la Jefatura de Gabinete.
Entre sus principales tareas, Grindetti coordinará el trabajo de los ministros, hará un seguimiento de los programas de gobierno, asimismo, estará a cargo de los institutos de formación que tiene el gobierno de la ciudad, la modernización de la gestión y atenderá la relación política con gremios, legisladores y demás fuerzas vivas que componen el AMBA.
Cabe destacar que el flamante Jefe de Gabinete porteño tuvo su paso por el gobierno porteño entre los años 2007 y 2015 cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Hacienda bajo la gestión de Mauricio Macri, aunque luego se estableció en la Provincia y fue electo intendente en 2015 y reelecto en 2019. En octubre su delfín, Diego Kravetz, perdió frente al camporista Julián Alvarez.
Kravetz, en tanto, secundaría en el ministerio de Seguridad porteño a otro bonaerense: el diputado nacional Waldo Wolff.
Grindetti estará acompañado en la Jefatura de Gabinete por el ex ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
Por su parte, la fusión entre los ministerios de Justicia y Gobierno catapultaría al actual jefe de Gabinete de Macri, el ex senador bonaerense Gabino Tapia, al comando de la nueva estructura. Tapia fue secretario Legal y Técnico de Vicente López, municipio que gobernó el primo del expresidente de la Nación.
Además, el actual subsecretario de Gobierno porteño y ex diputado provincial, César “Tuta” Torres, podría ocupar la cartera de Desarrollo Social.
También oriundo de Vicente López, donde se desempeña como jefe de Gabinete de la intendenta Soledad Martínez, Ignacio Baistrocchi podría desembarcar en Espacio Público e Higiene Urbana a partir del 10 de diciembre.
Por ahora, el futuro equipo de Jorge Macri no contempla espacios para el radicalismo, en lo que parece ser el blanqueo de l virtual ruptura que existe en Juntos por el Cambio.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof