Garro: “Hay que esperar a que la justicia cargue todas las mesas”


Garro: “Hay que esperar a que la justicia cargue todas las mesas”

Julio Garro afirmó ayer que, hasta ahora, gana por 747 votos/Archivo

El intendente, Julio Garro, afirmó ayer que aún restan cargar 40 mesas del escrutinio de nativos que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha y que, con el 97,58 por ciento de los certificados cargados, ganaba la elección a Julio Alak por 747 votos.

El jefe comunal hizo estas afirmaciones luego que ayer se celebrara el escrutinio de ciudadanos nativos, a cargo de la justicia federal con competencia electoral de La Plata, y el escrutinio de ciudadanos extranjeros que realizó la Junta Electoral de la Provincia.

Al finalizar el cotejo de certificados de nativos, Garro anunció públicamente haber ganado “por más de 4.000 votos”. Y añadió: “Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses”.

El cotejo de estos votos se realizó en el Pasaje Dardo Rocha y está a cargo del juzgado federal Nº1, que tiene competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Garro explicó que, si bien se escrutó el 100 por ciento de las 1.653 mesas, sólo se cargaron en el área de cómputos 1.613, es decir, el 97,58 por ciento. E indicó que, con esa carga, se le adjudicaban al jefe comunal 156.975 votos y a Julio Alak, 151.279.

”La diferencia es a favor de Juntos por el Cambio en 5.696 sufragios”, afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió al escrutinio de mesas de extranjeros, que, como viene publicando EL DIA, está a cargo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y tiene un total de 152 mesas.

Ayer, en la sede del Hipódromo de La Plata, las autoridades de la Junta Electoral contabilizaron el 100 por ciento del voto extranjero, donde participaron 22.891 personas.

Según ese recuento, Alak obtuvo 10.946 votos, en tanto que Garro logró 5.997 sufragios. Al respecto, el jefe comunal indicó: “La diferencia es de 4.949 votos a favor del candidato de Unión por la Patria”. Y sumando los votos que obtuvo en el recuento de nativos, afirmó: “Con lo cargado hasta ahora por la justicia federal, Juntos por el Cambio se impone a Unión por la Patria por 747 votos. La diferencia es a mi favor”.

OBSERVACIONES

Con esta explicación, Garro afirmó que la elección aún no está definida. Además de remarcar las 40 mesas que la justicia federal aún no cargó en sus cómputos, también señaló que observó 27 urnas, petición que deberá analizar la Junta Electoral conformada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte de la Provincia, Sergio Torres, y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.

Los apoderados de Juntos por el Cambio tienen un plazo hasta hoy a las 18 para ratificar esas observaciones, para que luego esta Junta especial se expida sobre si hace o no lugar al planteo formulado.

En diálogo con este diario, explicó que los argumentos para realizar las observaciones se relacionan con “inconsistencias” en la carga de actas, y “errores humanos” en la transcripción de la cantidad de votos, así como votos que fueron recurridos.

“Los equipos técnicos están trabajando, dado que hasta mañana a las 18 cuentan con la posibilidad legal de requerir más aperturas”, añadió. “Hasta entonces habrá que esperar, porque el escrutinio definitivo está para ver estas cosas”, indicó.

Además, se refirió al voto extranjero, donde, dijo, realizó “27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia, 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades”.

Los apoderados de Juntos por el Cambio habían realizado un planteo ante la Junta Electoral de la Provincia el pasado 10 de octubre. En esa ocasión, habían requerido un pedido de certeza respecto a la validez del voto cuando se presentaba en los sobres la boleta entera. Es que, como se sabe, los extranjeros sólo pueden votar las categorías a intendente, a legisladores provinciales y a gobernador. Desde el garrismo habían advertido que la presencia del tramo nacional en una boleta era, a su entender, un “voto inducido”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *