Ganancias: “Los cambios benefician a los más ricos”


Para Oscar Cetrángolo, especialista en Finanzas Públicas e investigador en el IIEP- UBA, los cambios en el impuesto a las Ganancias implican “un efecto negativo en términos de equidad” y tiene “una profundización del déficit con consecuencias inflacionarias”.

Explicó el economista que con esta reforma “no se va a recaudar nada, y se manda un proyecto para eliminarlo sobre el ingreso salarial. Se está dejando un impuesto que va a pagar entre el 1 por ciento y el 3 por ciento más rico”.

“Están desfinanciando al Estado -insistió Cetrángolo sobre los cambios realizados por el ministro-candidato, Sergio Massa, en una entrevista con el diario La Nación-. Hay un problema de equidad. Le están sacando impuestos a los más ricos, cuando tenés más de la mitad de los menores de 18 años bajo la línea de pobreza. Ahí hay un lío grande. Tenemos que tener claras las prioridades. Bajarles impuestos a los más ricos cuando hay semejante porcentaje de la población pobre, indudablemente empeora la equidad: se le está aumentando el ingreso real al 10 por ciento de mayores ingresos y al mismo tiempo se está desfinanciando al Estado”.

El economista advirtió que “con este nivel de déficit, habrá que aumentar otro impuesto, que será peor, con efectos peores que Ganancias en términos de redistribución. Hoy estamos metidos en una avalancha de gente pidiendo bajar los impuestos. Hay un 5 por cientode déficit fiscal, ¿y querés bajar impuestos? Después no lloren si aumenta la deuda o se aumenta el déficit y hay más inflación, porque eso se cubre con emisión. Y, aun decidiendo bajar impuestos, el último que bajaría es Ganancias”, sentenció.

“Renunció a ser ministro”

Por su parte, el economista Enrique Szewach afirmó que “la semana pasada quedó claro que Sergio Massa renunció al Ministerio de Economía” y aseguró que “ahora es simplemente candidato” presidencial. En declaraciones por Radio Rivadavia, precisó: “Si fuera ministro de Economía no haría las cosas que está haciendo”.

Asimismo, consideró que las medidas dispuestas demuestran que “como candidato ha decidido financiar la inflación con la inflación que ya tiene”, por lo que expresó que “es echar más nafta al fuego porque el problema más serio que tiene la Argentina es que los salarios han caído por la inflación”. Anticipó que el próximo Gobierno va a recibir “una herencia más complicada de la que se prevé”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *