A tan solo un día de que se produzca el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado donde asegura que La Libertad Avanza no presentó la cantidad de boletas necesarias y que ese proceso es exclusiva “responsabilidad” de la agrupación política.
“La provisión de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas”, sostuvieron en el comunicado los tres miembros judiciales de la Provincia ante la escasez de boletas para poner dentro de las urnas a la hora de enviarlas a los centros de votación.
La Junta Electoral la integran el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, y el juez con competencia electoral de la Provincia, Alejo Ramos Padilla.
El organismo exhortó a las dos listas, tanto a La Libertad Avanza como a Unión por la Patria, a que “extremen los cuidados”, a fin de que no se verifiquen faltantes de boletas durante la jornada electoral del domingo, y les recordó que la responsabilidad de los partidos de proveer las boletas según la Constitución.
La Junta Electoral bonaerense alertó por la falta de boletas
En las semanas previas a los comicios, el Estado provee los fondos a las distintas agrupaciones políticas, en este caso las dos que llegaron a esta instancia, con fondos para que puedan imprimir las boletas con las que completar todas las urnas del país.
La respuesta del partido que tiene como candidato a Milei, al menos en instancias similares a nivel nacional, fue que suministraban menos de las necesarias por “los robos de boletas que se produjeron”, por lo que los fiscales serían los encargados de realizar la reposición de las mismas.
La Cámara Nacional Electoral aseguró que las versiones sobre fraude “son absolutamente infundadas”
La presencia de este control en cada mesa fue una de las principales debilidades que identificaron desde la fuerza libertaria en las dos instancias previas, por lo que en esta oportunidad, y tras aliarse con sectores del PRO, buscan ser más eficientes a la hora de controlar los votos.
Ayer, desde la Justicia Electoral federal, se instó al apoderado de Milei a dar más detalles sobre una denuncia de fraude que habría tenido a la Gendarmería como responsable de los faltantes de boletas, algo que Santiago Viola finalmente desestimó y aseguró que se basaron en “publicaciones en las redes sociales”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof