Chocolate: la fiscal le pidió a la AFIP información sobre los 48 dueños de las tarjetas de débito


La fiscal de La Plata Betina Lacky le pidió a la AFIP información sobre los 48 dueños de las tarjetas que tenía Rigau en su poder cuando fue detenido. Fue tras un pedido puntual de la Fundación Poder Ciudadano, que tiene el rol de querellante.

Lacki solicitó “información del padrón” y “grupos de interés” de esas personas. Pero rechazó reclamar datos sobre “bienes registrables” y “regímenes de facturación” porque todavía no se levantó el secreto fiscal sobre los 48 imputados.

Los dueños de las tarjetas habían comenzado a declarar como testigos, pero luego la fiscal los imputó a todos y pidió su detención. La definición está en manos del juez Atencio, que también debe decidir si ordena el arresto de los Albini.

Ayer, el juez en lo penal Federico Atencio dictó la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau en la causa por estafas y asociación ilícita al ser sorprendido en un cajero automático realizando extracciones de dinero con tarjetas de empleados de la Legislatura Bonaerense.

El pedido había sido hecho por la fiscal Betina Lacki la cual además pidió la detención de Facundo Albini, Concejal del Frente Renovador en La Plata, y su padre Claudio, subsecretario del área de personal de la Legislatura Bonaerense. .

“Tengo en cuenta la circunstancia de resultar aprehendido en poder de las tarjetas de débito empleadas en la maniobra, de los tickets obtenidos a partir de la ejecutadas tanto en esa fecha como en los cuatro días previos, así como también, detentando parte del dinero en efectivo fraudulentamente obtenido, ocurriendo ello en el lugar escenario de los hechos y al tiempo en que se encontraba efectuado las últimas operaciones de extracción dineraria”; valoró el juzgado.

En esta primera preventiva el juez impuso por el delito de las estafas pero luego se amplío la acusación y resta ahora que se pronuncie sobre el delito de asociación ilícita que ha fijado la fiscal.

A la hora de fijar la prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta “la pena en expectativa” así como “la cantidad de hechos perpetrados” pero también “el alto monto defraudado”.

Otro de los argumentos invocados por el juzgado es otros posibles “Chocolate” que estén actuando en simultáneo, pues de imágenes de cámaras de seguridad de días anteriores se observó en los cajeros automáticos la presencia de otras personas que hacían extracciones de dinero con varias tarjetas.

“Existen peligros procesales”, concluyó el juzgado al imponer la preventiva por el delito de defraudaciones por 177 hechos consumados y 45 en grado de tentativa.

Mientras el juez tiene a la espera resolver los pedidos de detención contra los Albini, también la Cámara en lo Penal de La Plata tiene que resolver un planteo de la nulidad presentado por la defensa contra el accionar policial que derivó en la detención el 9 de septiembre pasado en un cajero de 7 y 54 en La Plata. .



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *