Elecciones 2023 Santa Fe.- Juntos por el Cambio arrasó y Pullaro es el gobernador electo


Elecciones 2023 Santa Fe.- Juntos por el Cambio arrasó y Pullaro es el gobernador electo

Pullaro, tras el triunfo, junto a Patricia Bullrich, su compañera de fórmula, Gisela Scaglia y Larreta / Télam

Aplastante. El triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe en las elecciones 2023 desnudó el drama y las tensiones del PJ en esa provincia, además con el Gobierno nacional, a la par que invita a Juntos por el Cambio a ilusionarse rumbo a las presidenciales de octubre. Con el 98,24% de las mesas escrutadas, el radical, que sucederá al peronista Omar Perotti, se imponía con el 58,47% de los votos frente a Marcelo Lewandowski, alineado a Unión por la Patria, que cosechaba el 30,81%.

El candidato del denominado “frente de frentes” opositor (que integraron la UCR, el PRO y el Socialismo) ganó con una ventaja mucho más amplia de la esperada: superó por casi 30 puntos al postulante de la lista oficialista (Juntos Avancemos), que no pudo recuperarse de la ya amplia derrota sufrida en las PASO.

RECONOCIÓ LA DERROTA

“La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las PASO y hoy lo ratifican, y asumiremos ese rol”, dijo pasadas las 21 Lewandowski, al reconocer la derrota.

Mientras, todo era euforia en el búnker de Pullaro, hasta donde llegaron referentes nacionales de Juntos por el Cambio como la candidata presidencial Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros integrantes de una coalición opositora decidida a tomar impulso tras el batacazo de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto.

En la compulsa electoral de Santa Fe, Pullaro festejó no solo la gobernación, sino que además celebró la mayoría en la Cámara de Diputados del parlamento provincial, donde la socialista Clara García se impuso sobre Perotti y Amalia Granata.

”Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir también a nivel nacional. Este es un mensaje de cambio que tiene que dejar atrás un modelo populista nacional y pasar a ser un modelo productivo. Eso es Argentina: el campo, la industria, siempre fuimos eso, un país de personas que miramos para adelante y salimos adelante. Santa Fe sintetiza lo mejor de nuestro país. Tenemos mucha expectativa de que pueda empezar un cambio en la provincia de Santa Fe”, celebró el gobernador electo, escoltado por la comitiva opositora liderada por Bullrich.

“Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país. Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse. Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!”, dijo a su turno la exministra de Seguridad.

“A partir de hoy a la noche, Santa Fe va a tener un gobernador con un equipo grande que va a tener que replantear muchas cosas a nivel provincial”, sumó Lousteau.

Para José Luis Espert, que llegó al búnker ganador junto a Bullrich y Luis Petri, este triunfo “le dará un gran impulso a la campaña nacional. Significará un turbo, se volverá a mostrar la solidez de la coalición”, vaticinó.

También festejó a través de las redes sociales Gerardo Morales: “En Santa Fe, el cambio se impuso. Felicitaciones, Maximiliano Pullaro, por el enorme trabajo. Sé que vas a transformar la realidad de la provincia y devolverle el orden y la paz al pueblo. ¡Adelante!”, auguró el gobernador de Jujuy y excompañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.

En Santa Fe volvió a imponerse la fuerte polarización entre las dos coaliciones mayoritarias. Muy lejos quedó Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), quien intentó capitalizar la ola violeta de Milei, pero salió tercero, con 6,48%, delante de la dirigente del Partido Obrero, Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 4,24%.

Con el arrasador triunfo de Pullaro, que había vencido con amplitud a Carolina Losada en las primarias, el radicalismo vuelve a gobernar Santa Fe después de 60 años. Más allá de que el “frente de frentes” con el que consiguió la victoria incluye al PRO, al Partido Socialista y decenas de fuerzas locales. Por lo tanto, desde hoy mismo deberá proyectar la idea de un gobierno de coalición para, ya en diciembre, ponerse al mando de una provincia sitiada por el avance del narcotráfico y la ola de violencia que, sobre todo, se ensaña con Rosario.

 

La participación en la provincia fue cercana al 70%, superior a la de las elecciones primarias

 

REÑIDO

Además de gobernador y vice, en Santa Fe, que votó con sistema de boleta única de papel, se eligieron 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales e intendentes en 46 localidades. Entre ellas Rosario. Esta ciudad volvió a ser el escenario de la disputa más reñida. Pullaro, que construyó su triunfo sobre la base de los votos que obtuvo en el interior provincial, venció también en Rosario, el distrito más poblado y donde el peronismo aspiraba a una remontada..

 

 





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *