Los platenses se mantienen expectantes por el resultado de las elecciones 2023 que definirá quién ganó en La Plata y será el próximo intendente, en una reñida contienda electoral que se contará voto a voto y en la que ambos candidatos se autoproclaman ganadores. Si bien el representante de Unión por la Patria Julio Alak se impuso en el conteo provisorio, lo hizo por poco más de 800 votos. Y en ese marco el postulante de Juntos por el Cambio Julio Garro asegura que, según el recuento de su espacio, supera en sufragios a su oponente.
Lo cierto es que la última palabra la tendrá la Justicia Electoral, que mañana a las 8 ya empezará a contar los votos de los ciudadanos de nuestra ciudad y allí se comenzará a develar quién será el jefe comunal desde el 10 de diciembre y por los próximos 4 años.
Es que ayer finalizó al cuarta jornada del escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha y este domingo será una jornada de descanso. El mismo arrancó por las categorías nacionales (Presidente, Parlasur, legisladores), continuó con las provinciales (Gobernador, legisladores) y finaliza con municipales (Intendente y concejales), esta última de los 135 municipios. Vale destacar que por ser la Sección Capital, en todos los casos el escrutinio comienza por La Plata, así que los datos de la ciudad serán los primeros en conocerse.
Tal como se informó, las cifras extraoficiales indicaron que en La Plata el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso por algo más de 42 mil votos a la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ampliando la ventaja que ya había quedado reflejada en el conteo provisorio del domingo electoral. De acuerdo a esas cifras, Massa obtuvo en La Plata 175.035 votos, sumando 3.861 a los 171.174 que había computado en el provisorio. Aunque vale aclarar que los platenses apostaron al corte de boleta por lo que fue clave a la hora de la elección.
Alak y Garro, voto a voto
No hay dudas que toda la expectativa está puesta en La Plata ya que son pocos los votos que separan a Alak y Garro, según los datos provisorios. Debido a ello es que el conteo definitivo que se realiza en nuestra ciudad establecerá oficialmente al ganador. Y en ese marco ambos candidatos se sacan chispas ya que se ven como ganadores, por lo que en la última semana fueron sumando capítulos a una contienda que se definirá voto a voto y hasta podría terminar en la Justicia.
“Hasta entonces, no habrá nada nuevo”, dijeron al terminar la semana desde Juntos por el Cambio de La Plata, al referirse al recuento a cargo del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, convocaron a una conferencia de prensa en la que expusieron los argumentos por los que defienden la idea de que el actual intendente sacó más votos que su adversario de Unión por la Patria (UP).
El secretario de Gobierno y candidato a senador de JxC Marcelo Leguizamón, que también fue el jefe de campaña de Garro, dijo que los fiscales de su espacio repasaron las actas de las 1.805 mesas platenses y que detectaron “inconsistencias” y “errores involuntarios” en el traslado de los resultados de esas planillas a la página que computa el recuento provisorio de la Dirección Nacional Electoral.
Para explicarlos, mostró cuatro ejemplos de mesas correspondientes a Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa y Olmos, en los que la cantidad de votos computados para Garro era menor que los consignados en las actas correspondientes. En una de ellas, al contrario, los votos reunidos por Alak eran menos en el acta que en lo cargado en los cómputos.
La sumatoria de los casos expuestos implicaba un incremento de 160 votos para JxC y 30 votos menos para UP. Leguizamón afirmó que su equipo detectó errores de este tipo en “más de 60 ó 70 actas” de las 1.805 que se labraron durante los comicios del domingo. “Nuestros números indican que Julio Garro ganó la elección en La Plata por 1.496 votos”, dijo.
La presencia de algunas diferencias entre la cantidad de votos que se cargan en el escrutinio provisorio y los que figuran en las actas son habituales en cualquier elección y se corrigen al realizarse el escrutinio definitivo. Cuando la diferencia de votos entre una fuerza y otra es clara, estas inconsistencias no merecen una gran atención. En este caso, por el poco margen que hay entre uno y otro candidato, podrían afectar el resultado final.
Lo cierto es que poco después de que JxC realizara la conferencia de prensa, el ministro de Justicia bonaerense y candidato de UP, Julio Alak se reafirmó en adjudicarse la victoria por 1.409 votos más que los obtenidos por Garro. Los apoderados de UP reiteraron que con la contabilización del 97,56 por ciento de las urnas de La Plata, que se computaron por el ministerio del Interior y publicó el Correo Argentino, Alak mantiene 856 votos más que su adversario de JxC.
En la página web habilitada para el recuento provisorio y que es pública (resultados.gob.ar), Julio Alak obtuvo 162.268 votos, mientras que Julio Garro logró 161.412 sufragios. Pero, además, explicaron los datos que surgen de los cómputos procesados por sus equipos. Contaron que incorporaron las actas de las 44 mesas que aún falta escrutar y que, de acuerdo a esta información “que obra en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, la ventaja de Julio Alak por sobre Julio Garro se amplió en 1.409 votos”.
En ese sentido, desde UP abundaron que, con el 100 por ciento de las urnas escrutadas, Alak obtuvo 166.870 votos y Garro, 165.461. Además, se refirieron a la cantidad de votos recurridos e impugnados y afirmaron que “no alteran la victoria final del intendente electo Julio Alak”.
Otro punto clave de la elección es el voto extranjero. Con un padrón de 58.151 votantes y una participación del orden del 40 por ciento, el domingo en la Ciudad los residentes extranjeros también votaron en las categorías habilitadas para ese sector: intendente y concejales, legisladores provinciales y gobernador.
Se trata de más de 23.000 personas distribuidas en 152 mesas, cuya autoridad está a cargo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, que también comenzará su propio escrutinio el lunes. Siete de esas mesas quedaron sin cargar. El 10 de octubre los apoderados de Garro realizaron una presentación ante la Junta para solicitarle una certeza respecto a la presencia en los cuartos oscuros de boletas que contenían los tramos nacionales. El alakismo respondió que los votos de ese sector que tuviesen categorías que no se eligen “son completamente válidos”.
Fuentes de la Junta Electoral indicaron a este diario que esa situación es habitual y que, en esos casos, sólo se computan las categorías elegibles, prevaleciendo “la voluntad del elector”. Con todo, desde el garrismo afirmaron estar analizando una posible presentación al respecto. Otra duda obedece a la cantidad de votos en blanco. En la elección de La Plata hubo 8.685 votos blancos para presidente y 34.335 blancos para intendente, habiendo entre una categoría y otra 25.650 sufragios de diferencia.
Así las cosas, este lunes seguirán contando votos y se espera que comience el escrutinio de nuestra ciudad en la categoría a intendente, donde Alak y Garro llegan cabeza a cabeza.
Cómo se realiza el escrutinio definitivo
Como se indicó, el escrutinio comenzó por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego siguió con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye a La Plata. En tanto que en la última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.
En las instalaciones del emblemático Pasaje Dardo Rocha se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”. Así, cada sector tiene 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.
Por otro lado, hay cuarenta operadores que están a cargo de la carga informática de los datos. Cada jornada de recuento se extiende entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización.
Sin diferencias en 15 provincias
Por otro lado, vale mencionar que el escrutinio definitivo de las elecciones generales no arrojó diferencias significativas sobre los resultados provisorios de esos comicios, en los cuales el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se convirtió en el postulante presidencial más votado, seguido por el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quienes se enfrentarán en el balotaje que se disputará el próximo 19 de noviembre.
Según los datos del recuento definitivo publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo en la mayoría de las 15 provincias fue inferior al 0,08%.
En la provincia de Río Negro el escrutinio definitivo arrojó que, con un 77,47% de participación de los votantes habilitados para sufragar, la fórmula presidencial de UxP obtuvo el 37,86% de los votos afirmativos, mientras que LLA alcanzó el 33,76%, y Juntos por el Cambio (JxC) quedó por detrás en tercer lugar con el 18,11% de las voluntades.
En Santa Fe se confirmó el triunfo de LLA con el 32,52% de los votos afirmativos emitidos, seguido de UxP que obtuvo el 29,70%, mientras que JxC quedó tercero con el 26,88%, sufragio que contó con la participación del 73,14%.
En Neuquén, con una participación del 80,33%, la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel obtuvo un 36,74% de los votos afirmativos, mientras que el binomio compuesto por Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (UxP), alcanzó el 31,76%, y el tándem conformado por Patricia Bullrich y Luis Petri (JxC) cosechó el 20,56%.
Los resultados definitivos de los comicios en Corrientes ratificaron el primer lugar para la fórmula encabezada por Massa con el 37,21% de los votos afirmativos, seguido por la JxC con el 32,13% y en tercer lugar el candidato libertario con el 26,87%.
El ministro de Economía fue el candidato a presidente más votado en Entre Ríos con el 33,31%, mientras que en segundo lugar quedó la excandidata de JxC con el 30,03%, seguida por el candidato libertario con el 29,74%.
En Mendoza, según los datos de la CNE, LLA obtuvo la mayoría de votos con el 42,38%, seguido por JxC con el 25,82% y en tercer lugar UxP con el 24,01%.
Los datos publicados por la Justicia Nacional Electoral ratificaron que en la provincia de Jujuy se impuso con el triunfo LLA al alcanzar 37,35% de votos afirmativos, seguido de UxP con el 32,36% y en tercer lugar se posicionó la alianza JxC con el 19,96% de los sufragios en la categoría presidencial.
Según los datos brindados por la Dirección Nacional Electoral en Santiago del Estero, se confirmó el triunfo categórico de Massa siendo el más elegido con el 65,76%, sacándole una diferencia de casi 43 puntos a Milei que obtuvo el 22, 85% de los votos afirmativos y muy por detrás Bullrich con sólo el 8,01%.
En la provincia de San Juan con una participación del 78,43%, el candidato libertario fue el más votado con el 35,08% de los votos afirmativos, en segundo lugar quedó UxP con el 33,30% seguido por JxC que obtuvo el 23,21%.
En tanto en Catamarca, con una diferencia de casi 11 puntos, Massa se posicionó primero con el 42,83% respecto de Milei que obtuvo el 32,03%, ambos alejados de Bullrich que quedó en tercer lugar con el 17,13%.
De las provincias que ya cuentan con escrutinio definitivo, se ratificó en Catamarca el porcentaje más alto de estas 15 provincias de votos en blanco el cual fue de 7,22%.
Para la provincia de Chaco, el recuento definitivo convalidó el importante triunfo alcanzado por la fórmula Massa-Rossi (43,67%) que aventajó a la fórmula libertaria (27,82%) por una diferencia de casi 16 puntos, y JxC quedó cercano en el tercer puesto con el 24,10%.
Los datos definitivos para la provincia de Chubut confirmaron el primer lugar para Milei con el 35,13%, el segundo puesto para Massa con el 32,22% y el tercero para Bullrich con el 20,57%.
En el caso de La Pampa, con una participación ciudadana en el sufragio del 78,15%, se confirmó el 34,86% de votos afirmativos obtenidos por UxP que le sacó una diferencia de poco más de un punto a LLA que quedó segundo con el 33,51% y JxC con un 21,90% tercero.
En Misiones, Milei se posicionó primero con el 42,19% de los votos, Massa segundo con el 37,93% y Bullrich tercera con sólo el 14,39%.
Para la provincia de Santa Cruz, el escrutinio definitivo corroboró el triunfo de UxP con el 37,79% de los votos afirmativos, seguido en segundo lugar por LLA con el 36,30% y en tercer lugar JxC con el 16,41%, en una provincia que también presentó un porcentaje elevado de votos en blanco con un 6,09%.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof