Elecciones 2023 en La Plata, resultados.- Julio Alak es el Intendente electo: la Junta Electoral avaló su triunfo y Julio Garro apelará el fallo


Luego de una tensa y larga jornada, la junta electoral avaló anoche el resultado del escrutinio definitivo que indica que Julio Alak ganó la intendencia de La Plata. Fue luego de la apertura de 79 urnas que había solicitado Julio Garro. Los magistrados sentenciaron que ese proceso que “no arrojó una modificación sustancial respecto de los números que se habían expresado en el recuento provisorio”, en el que el candidato de Unión por la Patria obtenía una leve ventaja sobre su adversario de Juntos por el Cambio. Al tiempo que se leía públicamente el dictamen, el jefe comunal en funciones anunció que apelará la medida.

La junta electoral dio a conocer la decisión al filo de la media noche, rechazando un nuevo pedido de Garro para la apertura de todas las 1.653 urnas de la Ciudad. Fue luego de que se realizara el recuento de votos de 79 mesas observadas por el jefe comunal, que no presentó objeciones por parte de Unión por la Patria. El jefe comunal había solicitado la nulidad de dos urnas por contener sobres vacíos y una revisión de toda la elección de nativos por considerar que los votos que recuró marcaban “un cambio de tendencia” a su favor.

El escrutinio de ciudadanos nativos, a cargo de la justicia federal con competencia electoral de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, arrojó un resultado de 159.876 votos para el candidato de Juntos por el Cambio y 155.533 para el de Unión por la Patria, con una diferencia en favor del primero de 4.343 votos en favor del primero.

Sin embargo, la ecuación se invierte en el voto extranjero. En ese sector, que elige las categorías municipales y provinciales, Julio Alak obtuvo 10.946 votos y Julio Garro, 5.997, con una diferencia en favor del primero de 4.949 sufragios.

El resultado final contabiliza 166.479 votos para Alak y 165.873 para Julio Garro. La diferencia total entre un candidato y otro fue de 606 votos.

La contabilización de los votos de las 79 urnas que solicitó Garro duró hasta media tarde, cuando Alak confirmaba, en diálogo con EL DIA, ser el intendente electo de La Plata en el próximo período (ver pág. 5). “No objetamos la apertura de las 79 urnas que pidió Garro, una cantidad inédita en la provincia, para garantizar la transparencia del proceso”, dijo.

GARRO APELARÁ EL FALLO

El fallo que la junta electoral leyó a la medianoche rechazó un planteo de Julio Garro para abrir todas las urnas que tiene la Ciudad y declarar la nulidad de dos de ellas, que contenían sobres vacíos. En sus argumentos, el tribunal subrayó lo extemporáneo del pedido, cuyo plazo venció el martes 31. Pero, además, se subrayó que las mesas en cuestión, la 1.528 de Abasto y la 752 de Los Hornos, “presentaban sus actas debidamente firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios”, sin que se realice ningún tipo de observación.

Pero, además, el documento señala que, aunque se diera lugar a esa petición, no se alteraría el resultado final de la elección.

Además de las dos urnas mencionadas, Garro afirmó que durante el proceso de apertura de las 79 que tuvo lugar ayer en la sede de los tribunales federales de 8 y 50, recuperó una ventaja de “400 votos” por inconsistencias en las actas. Y que, si se continúa la lógica de esa tendencia, revertiría el resultado de la elección.

El fallo de la junta electoral -integrada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias y el presidente de la Suprema Corte bonaerense- respondió el planteo al advertir que el tribunal “es responsable de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular. Cuando se da un escenario de tanta paridad como éste -la elección más reñida desde el regreso de la democracia, cualquier tipo de inconsistencia generará un elemento de sospecha”.

Autoridades electorales y fiscales, en el recuento de votos / S. Casali

Y continúa: “La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta. El proceso electoral no sólo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía”.

Al conocer el dictamen, Garro anunció que apelará a la Cámara Nacional Electoral. Calificó el fallo de “infundado” e insistió en pedir la reapertura de “todas las urnas para garantizar la transparencia de las elecciones y cuidar los votos de los platenses”.

 

Julio Alak obtuvo 166.479 votos y Julio Garro, 165.873. La diferencia fue de 606 sufragios

 

En un comunicado firmado por el espacio del jefe comunal se afirma que durante el proceso de recuento llevado a cabo ayer “se constataron irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”.

“Más del 60 por ciento de las urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas, algo que torna imperiosa la apertura de abrirlas en su totalidad”, añadieron.

Las 79 urnas escrutadas ayer habían sido observadas por Julio Garro por “inconsistencias”. El proceso se inició a las 9 de la mañana, con una conferencia pública de Ramos Padilla en las escalinatas de los tribunales federales, donde destacó la necesidad de atender esa cuestión, ante la ajustada diferencia entre los dos principales candidatos, la más acentuada en la historia política de La Plata, de “menos del 0,20 por ciento”.

Desde las 9 hasta las 18 autoridades judiciales, apoderados y fiscales partidarios, contaron más de 21.000 votos.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *