Elecciones 2023 en La Plata.- La victoria de Julio Alak sobre Julio Garro fue por 606 votos y con el peso de los extranjeros


Elecciones 2023 en La Plata.- La victoria de Julio Alak sobre Julio Garro fue por 606 votos y con el peso de los extranjeros

Julio Alak deberá asumir el próximo 10 de diciembre / EL DIA

“Clarísima victoria”, dijo ayer por la tarde en exclusiva a este diario Julio Alak. Pero no cabe dudas que la definición fue muy reñida, tal es así que la diferencia definitiva -según los datos oficiales- con Julio Garro fue de unos 606 votos. Y un dato a marcar es que la diferencia el candidato a la intendencia del peronismo la marcó en los sufragios de los extranjeros.

“Les hicimos lugar -a Juntos por el Cambio- a la apertura de 79 urnas hoy (por ayer) y 12 el lunes, algo sinprecedentes en la historia electoral de la Provincia”, argumentó tras volver a adjudicarse la victoria.

Lo cierto es que en el padrón de los nativos, el actual jefe comunal se impuso por 4.343 votos, pero en el de extranjeros la diferencia del candidato de Unión por la Patria fue por 4.949 sufragios.

Como viene publicando este diario, el domingo 22 de octubre, el escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral finalizó su carga de datos en el 97 por ciento de la votación, arrojando como resultado una ventaja a favor de Julio Alak de 856 votos.

Con 162.268 votos (38,33 por ciento) para el candidato de UP y 161.412 (38,13 por ciento) para el de JxC, quedó en suspenso la carga de 44 mesas, las que podían ampliar esa diferencia o invertir el resultado.

Mientras los dos candidatos sostuvieron durante varios días que sus cómputos propios los daban ganadores, el lunes pasado la justicia federal con competencia electoral de La Plata realizó el escrutinio definitivo de nativos. Sin embargo, por la observación que hizo JxC de inconsistencias y errores en las mesas señaladas, el resultado final no fue formalizado hasta ayer, donde se conoció quién será el intendente por los próximos 4 años.

De esta forma, si bien se deberá resolver el reclamo de Garro en la Justicia, Julio Alak vuelve a la Comuna local.

Asumió su primer periodo como jefe comunal en 1991, cuando fue electo por el Partido Justicialista y revalidó su cargo en 1995, 1999 y 2003. Así, también el peronismo volverá a gobernar nuestra ciudad después de dos mandatos de Juntos por el Cambio, con Garro como intendente, quien en 2015 derrotó a Pablo Bruera, que a su vez había sucedido a Alak en 2007.

Vuelve a gestionar tras 16 años en los que ocupó diferentes cargos, tanto en Nación (con Cristina Kirchner como presidenta) como en Provincia (junto a Axel Kicillof).

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *