Elecciones 2023 en La Plata.- La transición municipal, retrasada y sumando interrogantes a definir


La transición municipal en La Plata entre Julio Garro y Julio Alak viene atrasada y plantea interrogantes que ponen el foco en temas que van desde la resolución de la paritaria de los trabajadores comunales hasta el funcionamiento del Concejo Deliberante.

El intendente electo y el saliente tuvieron el miércoles pasado el primer encuentro para determinar la forma del traspaso de la administración municipal. El proceso, que culminará el 10 de diciembre con la asunción de Alak, comenzó tarde debido a la polémica por el resultado electoral, que terminó de definirse 14 días después de la elección.

En ese cónclave, ambos definieron la conformación de los equipos que realizarán un diagnóstico legal y económico de la Comuna. Alak designó a la contadora Vilma Castillo, el arquitecto Sergio Resa, el abogado Santiago Ávila y el economista Marcelo Giampaoli, todos con experiencia en la administración pública. Y Garro instruyó a sus funcionarios Oscar Negrelli (Coordinación), Marcelo Leguizamón (Gobierno), Mauricio Maciel (Legales) y Horacio Prada (Economía).

Pero también consensuaron que en este período no se dicten resoluciones administrativas que afecten la futura gestión. Sin embargo, desde el sector gremial advierten sobre la necesidad de resolver la paritaria municipal “cuanto antes”.

El gobierno de Julio Garro y los sindicatos que representan a los empleados municipales se reunieron por última vez el 24 de octubre. En ese encuentro, representantes de UPCN reclamaron una recomposición salarial, dado que el acumulado de aumentos es del 82 por ciento y las subas salariales de los empleados de la administración provincial, de 95.

Habitualmente, existe una equiparación entre los aumentos que se otorgan a los trabajadores provinciales enmarcados en la ley 10.430 y ese atraso es el punto central del reclamo sindical. Sin emabargo, en la reunión referida no se formularon propuestas, atendiendo a la situación de transición.

“Entendemos que existe un traspaso de gobierno pero los trabajadores no pueden esperar hasta el 10 de diciembre para tener una mejora salarial”, dijo el secretario gremial Juan Pablo Martín. Y anticipó que pedirá la intervención del ministerio de Trabajo bonaerense para que medie en esta situación.

Según se desprende de datos oficiales, a mediados del año pasado el Municipio contaba unos 10.514 empleados municipales. Ese total incluye la planta permanente -personal jerárquico, docentes, obreros e inspectores, entre otras funciones- y personal contratado, que renueva sus convenios cada tres meses.

EN EL CONCEJO

Pero no sólo la cuestión salarial se plantea como un interrogante en medio de la transición. Habitualmente, en este tramo del año el Departamento Ejecutivo gira al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto municipal para el año próximo y la ordenanza Fiscal Impositiva.

El ingreso de ambas iniciativas fue prorrogado por el deliberativo hasta el 30 de noviembre. Si bien una de las alternativas propone que los proyectos se confeccionen y se envíen después del 10 de diciembre, otra idea que surgió en las últimas horas plantea que se elaboren por los equipos de Alak y Garro y se voten en los próximos días.

Como viene publicando este diario, a partir del 10 de diciembre el Concejo local estará conformado por un bloque de 10 concejales de Unión por la Patria (UP), otro de 12 de Juntos por el Cambio (JxC) y otro de dos, que integrarán los ediles de La Libertad Avanza (LLA).

Sin embargo, ese reparto de fuerzas se podría ver alterado por el resultado del balotaje. El escenario que se plantearía si ganara Javier Milei podría implicar que la bancada permanezca unida, en atención al apoyo manifiesto del macrismo a la candidatura del libertario. En cambio, si ganara Sergio Massa, algunos analizan que la bloque enfrentaría tensiones políticas que lo llevarían a dividirse.

Así lo señalan algunos observadores, luego de que en la última sesión el bloque de JxC se diferenciara sugestivamente en una votación propuesta por los ediles peronistas. Fue al tratar tres proyectos de declaración que rechazaban diferentes dichos formulados por Javier Milei. Mientras los radicales Diego Rovella, Ignacio Gando y Manuela Forneris votaron la iniciativa de UP, los ediles del PRO y la dirigente de la UCR Verónica Rivas, votaron en contra.

El parteaguas de la postura frente al libertario desplegó entre los presentes la incógnita sobre el apoyo de los radicales al intendente Garro, que ahora podría trasladarse al electo, Alak. no es el único tema inquietante en los corrillos del deliberativo. En el camino hacia el 10 de diciembre deberá definirse quién será el peronista que presida el cuerpo en el próximo período. La integración del próximo gabinete también se conocerá a la par. Pero, a decir de Alak, será después del 19 de noviembre.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *