Lejos de la tormenta que antecedió a las primarias de agosto y a la primera vuelta de octubre, cuando las cotizaciones paralelas marcaron récords históricos, el mercado cambiario amaneció ayer envuelto en una “tensa calma”. En el día después del debate presidencial y a menos de una semana para el balotaje, el dólar blue se hundió 35 pesos respecto del viernes y se vendió ayer a 925 pesos. Esto es $325 (35,1%) menos que los $1250 a los que se ofrecía el tipo de cambio informal en la semana previa a las generales de octubre.
El blue cortó además la suba que había mostrado el jueves y viernes pasado, cuando dio un salto de 80 pesos en solo dos ruedas. Para los analistas esto se debe a que el mercado parece especular con la idea de que Sergio Massa es quien tiene más chances de ser el próximo presidente de la Argentina. También habría jugado a favor la desaceleración de la inflación de octubre.
El dólar contado con liquidación “libre”, en tanto, cotizó a $877,59, lo que implicó una suba diaria de apenas un peso (+0,1%).
Por su parte, el dólar MEP (mediante la compra-venta de bonos AL30) se pactó a $866,80, representando una caída de $8 frente al viernes (+0,8%).
Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista siguió fijo en los $350 (y la brecha cambiaria se ubicó en un 164 por ciento). Aunque, según adelantaron desde el Ministerio de Economía, mañana subirá $ 3,5 y a partir de entonces retomará el crawling peg (microdevaluaciones diarias) a un ritmo todavía no definido
Según analizó el economista Fernando Marull, “sigue la tensa calma en el mercado, con la incertidumbre electoral. Si bien la previa es un escenario de probabilidad de 50-50 para el balotaje del 19 de noviembre, el dólar paralelo en baja parece estar descontando más una victoria de Sergio Massa, algo que no convalidan las encuestas de manera contundente. Si la chance de Javier Milei es mayor, el contado con liquidación (CCL) debería subir”.
Junto con el blue, cayeron también las acciones y bonos argentinos.
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval operó en las 636.964 unidades. Esto es una baja del 3,5% frente al cierre anterior. Las mayores caídas se observaron entre las acciones de YPF (-5%), Ternium (-4,8%) y Telecom Argentina (-4,5%).
Un comportamiento similar experimentaron las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), que operaron en terreno negativo. Los papeles de Loma Negra retrocedieron un 3,3%, seguidos por Transportadora Gas del Sur (-1,8%), Telecom Argentina (-1,7%) y Despegar (-1,6%).
El riesgo país, por último, se ubicó en los 2494 puntos básicos, 19 unidades más arriba (+0,77%). Esto se debió a las caídas que registraron los bonos del último canje de deuda: los Bonares se desplomaron un 1,58% (AL35D) y los Globales, hasta un 8,53% (GD29D).
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof