Elecciones 2023.- El kirchnerismo sale a bancar a Sergio Massa y le arma un acto en Ensenada


Elecciones 2023.- El kirchnerismo sale a bancar a Sergio Massa y le arma un acto en Ensenada

Massa y maximo kirchner. Habrá un acto del PJ en ensenada/archivo

Hace algunos meses, Ensenada se transformó en una suerte de búnker territorial del kirchnerismo. Se creó la denominada “mesa de los lunes” para debatir cuestiones electorales del oficialismo y hasta se impulsó el fallido intento por convencer a Cristina Kirchner de que fuera candidata presidencial.

Las reuniones de esa mesa tuvieron un parate una vez que Sergio Massa fuera ungido candidato luego de la desprolija bajada de Wado De Pedro, pero el resultado de las Primarias que tuvo demasiado gusto a poco para el peronismo, de alguna manera reactivó las acciones.

A instancias de esa mesa de la que participan espadas K como Máximo Kirchner, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el ensenadense Mario Secco, el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque y el sindicalista docente Roberto Baradel, entre otros, se definió concretar una movida para expresar el apoyo a Massa. En rigor, una demostración de fuerza que apunta a empujar al candidato oficialista para que llegue al ballotage.

El acto tiene fecha y sede: el 27 de este mes en la cancha de Defensores de Cambaceres, a la vera del camino Rivadavia. Hay quienes afirman que se trata de una reacción en reflejo con lo que ocurrió el pasado sábado en Tucumán cuando Massa recibió el respaldo de los gobernadores del PJ. Ahora, es la mesa ultra K de Ensenada la que pretende replicar esa demostración pública.

No se conoce si Cristina Kirchner, que participó en reuniones de la mesa ensenadense -en una de ellas bajó el mensaje de que no sería candidata al instar a los presentes que tomaran el bastón de mariscal- estará en la cancha del Rojo, que milita en la categoría D del ascenso. En cambio, se espera la participación de su hijo Máximo, que estuvo el fin de semana en Tucumán y que convocó para hoy a una reunión del Consejo del PJ en La Plata para activar en respaldo a Massa.

Máximo y Cristina prácticamente no aparecieron en la campaña rumbo a las Primarias en las que Massa quedó en un opaco tercer lugar detrás de la sorpresa que aportó Javier Milei y de la sumatoria de Juntos por el Cambio. ¿El acto de organizado por la mesa ultra K supone un cambio de planes? Se verá.

Se espera que la mayoría de los intendentes del PJ del Conurbano acuda a la cita, no sólo los ultra K como la quilmeña Mayra Mendoza o el candidato en Hurlingham, Damián Celsi. Ese será otro costado clave del acto en medio de los rumores de que algunos alcaldes podrían cortarse solos y abrirse de la suerte de Massa.

De hecho, quien viene insistiendo desde hace semanas en que todos trabajen para empujar al candidato presidencial es Axel Kicillof, que se juega su propia reelección. El Gobernador lanzó una suerte de operativo miedo en relación a Milei. En varias reuniones con alcaldes lanzó una pregunta incisiva respecto de cómo hará el peronismo para negociar los recursos necesarios para que funcione la Provincia con el libertario sentado en la Casa Rosada.

La cuestión remite a la buena elección que concretó Milei en varios distritos del Conurbano y la posibilidad de que si su figura sigue en ascenso, derive en que varios alcaldes repartan la boleta del libertario junto con la propia en desmedro del candidato presidencial de Unión por la Patria.

Ahora, tras el relanzamiento de la campaña nacional en Tucumán, el kirchnerismo decidió activar los dispositivos de apoyo al tigrense en la Provincia, un territorio clave por reunir el 37 por ciento del padrón nacional, para que Massa acceda a la segunda vuelta de noviembre.

Este movimiento, junto a la convocatoria del PJ bonaerense para discutir la cuestión electoral, se enmarca en la fuerte preocupación que existe en el oficialismo por la marcha de la economía y su impacto sobre la carrera presidencial.

De hecho, hoy se dará a conocer la inflación de agosto que rondaría el 11 por ciento y se espera que en septiembre (se difundirá unos días antes de los comicios de octubre) se ubique incluso por encima de ese número, con lo que consolidará la ruptura de la barrera de los dos dígitos.

Ese complejo cuadro impulsó al oficialismo a empujar con su aparato partidario a Massa en busca de ingresar a la segunda vuelta, presumen, contra Milei y en competencia con Patricia Bullrich.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *