Javier Milei sorprendió ayer al pedir al ministro-candidato, Sergio Massa, que postergue hasta después de las elecciones generales el envío del Presupuesto 2024 al Parlamento con el argumento que ese proyecto debería ser diseñado por la fuerza ganadora de los próximos comicios. El reclamo despertó un fuerte rechazo entre los diputados de Juntos por el Cambio que acusaron al libertario de “menospreciar la ley” al hacer notar que el Ejecutivo está obligado a presentar su próxima rendición de gastos antes que finalice el 15 de septiembre.
Frente al silencio de Palacio de Hacienda, fue el secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (FdT), el que confirmó a este diario que este viernes Economía giraría el texto de la denominada ley de leyes tal como estaba previsto. Luego sí se podría demorar su tratamiento por la disputa electoral en ciernes. El 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri había recibido el presupuesto aprobado por la mayoría que hasta esa fecha detentaba el kirchnerismo en ambas cámaras y en 2019 lo giró al Parlamento en los plazos previstos; finalmente fue sancionado por el Parlamento con Alberto Fernández ya sentado en el sillón de Rivadavia.
En el centro de campaña de Unión por la Patria, en Mitre al 300, durante la víspera se mostraron sorprendidos por la carta enviada a Massa por el candidato presidencial de La Libertad Avanza y su compañera de fórmula, la también diputada Victoria Villarruel, y consideraron que “corresponde cumplir con lo que ordena la Constitución” y el marco legal vigente.
En JxC salieron a rechazar fuerte la propuesta del líder libertario, en una postura similar a la adoptada un día antes con las declaraciones de Diana Mondino, quien suena como posible canciller de un eventual gobierno de LLA, que llamaba a respetar la “autodeterminación” de los habitantes de las islas Malvinas. En este sentido, utilizaron el mismo argumento para rechazar la eventual postergación del envío del Presupuesto, esto es, que contraviene la normativa argentina.
El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo que “el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”.
En esa línea, el “lilito” Maxi Ferraro directamente le apuntó a Milei por su forma de conducirse institucionalmente: “En un adelanto de lo que podría ser su gestión, pide al ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la normativa. No necesitamos mayor menosprecio por la ley sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”.
La citada misiva del bloque de LLA de Diputados, consideró que “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente” la obligación del Ejecutivo de enviar dicha iniciativa “máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Los diputados libertarios consideraron que finalizada las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno finalmente podría enviar a Diputados la iniciativa “en consenso con la fuerza política que resultase la más votada”. El argumento, con todo, resulta extraño habida cuenta que los principales consultores avizoran un escenario de balotaje para definir al próximo Presidente.
También el bloque de la LLA argumentó que el Ejecutivo hoy no estaría en condiciones de elaborar el Presupuesto 2024 por el eventual costo fiscal que demandaría la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, una enmienda anunciada el pasado lunes por el ministro-candidato.
Massa viene de intentar reanimar la actividad parlamentaria con una medida tildada de electoralista por el arco opositor. Durante la víspera también presentó una nueva ley de financiamiento educativo que incrementa la “inversión” para el sector. Pero en un Parlamento prácticamente paralizado, solo se mantienen activas algunas comisiones, al menos suena a una movida voluntarista.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo