Con el blue a $1.000, se aceleran los valores de los alimentos básicos


La escalada de precios de los alimentos no se detuvo en medio de la tensión cambiaria. Durante la segunda semana de octubre, cuando el dólar blue superó los $1.000, la canasta de productos básicos aumentó 1,7%. En lo que va del mes, acumulan una inflación del 3,2%.

Esto significó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que indicó que las frutas y la comida lista para llevar fueron lo que más aumentaron en la segunda semana del décimo mes de 2023.

Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 7,1% promedio en las últimas cuatro semanas.

Una estimación similar anticipó Fausto Spotorno, director de la consultora de OJF, cuya medición arroja un avance de precios de 5,6% en la primera semana de octubre.

En septiembre, la inflación fue del 12,7% y superó la de agosto, que registró un 12,4%. El noveno mes de 2023 se vio impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 14,3%. En CABA, el IPC fue del 12%, dato más alto en 11 años.

Al analizar solamente la segunda semana de octubre, las comidas listas para llevar fueron los productos que más aumentaron con un 10,4%. El podio se completó con las frutas (10,2%) y el aceite (3,3%).

Según la consultora LCG, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,7%. En tanto, el aumento de las comidas listas explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó el 58% de la inflación semanal.

El informe señaló que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 26%.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 7,1%. En tanto, los productos de la canasta subieron 6,7% medido de punta a punta en el mismo período.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, seis de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio que fue del 7,1% y las demás se ubicaron por encima del 4,8%.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes: azúcar 11,7%; pan, cereales y pastas 10,2%; verduras 8%; condimentos y otros productos alimenticios 8%; comidas listas para llevar 7,3%; bebidas e infusiones 7,3%; lácteos y huevos 7%; frutas 6,2%; aceites 5,7%; y carnes 4,8%.

“Los últimos días hubo una aceleración de precios en general bastante, fuerte pero alimentos en particular. La carne se empezó a dar vuelta y esto pesa mucho”, apuntó el economista Camilo Tiscornia, que sigue su propio relevamiento, en alusión a la alta incidencia que la carne tiene en el rubro alimentos y, a la vez, la alta ponderación de esa división en el índice general.

La inflación en alimentos acumula un alza promedio de 7,1% en las últimas cuatro semanas

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *