Julio “Chocolate” Rigau se presentó ayer en la comisaría segunda de nuestra ciudad y quedó detenido, en el marco de la causa en la que se investigan presuntos delitos con el uso de tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.
El puntero del PJ platense decidió “ponerse a derecho” luego de que la policía fuera el viernes a buscarlo a su domicilio en el barrio de La Granja y no lo encontrara.
“Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores (Miguel Molina y Alfredo Gascón) respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión. Y a los fines de estar a derecho me presento espontáneamente”, señala el escrito que presentó Rigau en el que además, pidió su eximición de prisión.
En la comisaría 2° estuvo detenido “Chocolate” durante once días. Fue desde que lo encontraron en el cajero con las tarjetas hasta que resolvieron excarcelarlo. Durante ese período se había negado a declarar. La expectativa es que ahora Rigau rompa el silencio y preste declaración ante la fiscal Betina Lacki.
Rigau había sido detenido a principios de septiembre luego de haber sido encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático de 7 y 54 con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Cámara baja bonaerense.
Estaba imputado por defraudaciones reiteradas, pero fue liberado días después tras un polémico fallo dictado por la Cámara de Apelaciones platense.
Pero luego de que la Casación anulara esa resolución que virtualmente dejaba sin efecto la causa, el viernes volvieron a solicitar su captura y era buscado intensamente por la policía. Con el fallo de Casación del jueves recobró vigencia la orden de detención.
La Cámara de Casación revocó la resolución que había anulado la investigación sobre “Chocolate”. La Cámara Penal, por mayoría, había considerado que estaba mal hecha la detención de Rigau. El tribunal, con la firma de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis Mancini, hizo lugar a los recursos presentados por el fiscal general de La Plata y por Poder Ciudadano y dejó sin efecto el fallo, al que cuestionó en duros términos.
El jueves los abogados de Rigau presentaron un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez Guillermo Atencio. “Analizados los hechos en el marco de la sana critica, esto es, interpretados del modo en que normalmente suceden, la significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído, no pudo escapar -cuando menos- del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios, lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”, dice la resolución.
La fiscal buscará que “Chocolate” declare y el viernes se peritará su teléfono
Aunque estaba pendiente una definición respecto de la continuidad de la causa y la consecuente detención de “Chocolate”, hace una semana la fiscal Betina Lacki reabrió la investigación de hecho y pidió una batería de medidas de prueba, entre las que se destacaba el peritaje del teléfono celular del puntero del PJ.
Esa tarea se realizará el 20 de este mes, dos días antes de las elecciones generales. La defensa de Rigau intentó con diversos recursos frenar esa pericia, que finalmente se hará la semana que viene.
La fiscal también ordenó que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ. Cuando se detuvo la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el 18 de octubre y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.
La mayoría declaró que Rigau sacaba el dinero de sus cuentas con sus consentimientos. Sin embargo, uno de los empleados aseguró que había sido dado de baja desde hace tiempo de la planta de trabajadores de la Cámara de Diputados y que no conocía que siguiera percibiendo sueldos como si estuviera en actividad.
La fiscal también espera una respuesta de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Federico Otermín. La semana pasada había reclamado precisiones sobre el proceso de contratación de 48 personas involucradas y además mandó un listado de otras 25 personas que aparecieron en un cuaderno donde Rigau hacía anotaciones de todo tipo y en declaraciones juradas de domicilio, utilizadas para activar contrataciones en la Cámara.
La fiscal quiere “especificaciones respecto del área o áreas en las que prestan servicios cada uno de los mencionados (asiento físico), superior jerárquico y régimen laboral que los rige”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof