Camioneros pedía un 140% de aumento, pero acordó una suba salarial del 61% por 6 meses. Se trata del primer gremio que logra una recomposición luego de adelantar dos meses la revisión de paritarias por la situación económica. El aumento se aplicará en tres tramos no acumulativos.
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y darseguimiento a la evolución de la inflación en el período.
La Federación Nacional de Camioneros se reunió el pasado miércoles 16 con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria teniendo en cuenta la escalada de precios. En ese encuentro reclamaron un aumento de sueldo del 140%.
El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
La semana pasada, luego de reunirse con los empresarios en la cartera de Trabajo, el secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, había dicho que “en la reunión se abordó la preocupante situación que enfrentan lostrabajadores” porque “elsalario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual”.
Además, el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) al comando de Alejandro Crespo confirmó la rúbrica de acuerdos semestrales, que elevan la pauta salarial anual por sobre el 120%. Luego de una pulseada con altos picos de fricción, el Sutna anunció el convenio rubricado con Pirelli, Bridgestone y Fate. La mejora incluye porcentajes, un tramo que cubrirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como reclamaba el gremio y la actualización del bono de fin de año.
Más allá de que los términos dejaron satisfecha a la cúpula sindical, de acuerdo a la liturgia de esa organización, durante las próximas horas dicho convenio será presentado a los trabajadores en asamblea.
El mismo estará vigente desde julio hasta febrero 2024 inclusive. Su detalle comprende un 25% para julio, en septiembre 15%, octubre 10%, noviembre 15% y para diciembre, enero y febrero, los aumentos serán de acuerdo a lo que defina el registro del IPC. Se agregará también un 4%, pagadero en marzo, como base paritaria 2024/25 y el bono de fin de año que de $34.000 ascenderá a $100.000.
Según explicaron desde el Sutna en esta tónica buscan asegurarse “que los salarios no quedarán rezagados frente a la inflación y sumará la posibilidad de salir del pozo de pérdida”, elevando el salario 4 puntos porcentuales al finalizar el acuerdo.
El prólogo extendido que tuvo la negociación del gremio del neumático incluyó medidas de fuerza, la aplicación por parte del ministerio de Trabajo de la instancia de conciliación obligatoria, los plazos agotados de la misma e incluso un capítulo que llegó hasta la justicia penal. En efecto, semanas atrás Bridgestone denunció a Crespo por amenazas, durante una de las pujas que abarcaron no sólo cuestiones paritarias, sino de labor en esa compañía.
La Justicia no hizo lugar al reclamo de la empleadora, mientras que el sindicalista tuvo el respaldo de la mayoría de los sectores del movimiento obrero cuando se conoció esta instancia judicial.
Otras noticias
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof
-
Una ausencia que se hizo sentir en el Concejo