Elecciones 2023 en La Plata.- La evolución del padrón de extranjeros y el recordado aviso en guaraní


El padrón de extranjeros fue clave para definir en estas elecciones 2023 el intendente de La Plata, en la que la Justicia Electoral Federal confirmó anoche que Julio Alak se impuso a Julio Garro por 606 votos y rechazó el pedido de abrir más urnas, un fallo que Juntos por el Cambio ya adelantó que apelará. La importancia de la participación de esta porción del electorado terminó volcando el resultado a favor del candidato de Unión por la Patria, luego de que cosechara 10.946 votos contra los 5.997 sufragios del postulante de Juntos por el Cambio, y con Luciano Guma, de La Libertad Avanza, alcanzando 3.804 votos.

Se trató de una elección muy reñida, que tuvo como antecedente en nuestra ciudad la que se produjo en 2005, cuando se enfrentaron en las legislativas el Frente para la Victoria liderado en ese entonces por el intendente Alak y el Frente Renovador Platense, la fuerza vecinal encabezada por Pablo Bruera. En ese caso la controversia se generó por el piso de votos para que el FR platense consiguiera representación parlamentaria y finalmente Bruera y Quintana ingresaron a la Cámara de Diputados por apenas 300 votos.

Es por eso que Garro, tras conocer el escrutinio definitivo de los no nativos a principio de esta semana, anunció que realizaría impugnaciones, tal como lo hizo con los de los nativos. De ahí que se abrieron ocho urnas, que no presentaron anomalías. Fue así que toda la atención se centró en el recuento que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, ya sabiendo que la tendencia de los extranjeros había sido a favor de Alak, y por amplio margen.

En ese marco es preciso comprender la evolución del voto de los extranjeros en La Plata durante las últimas elecciones. Cómo fue creciendo el padrón y cómo varió el electorado a la hora de meter los sobres en las urnas.

El audio de Garro en guaraní

Cabe recordar que de cara a los comicios decisivos de octubre de 2019, el intendente Garro, con el objetivo de llegar al electorado extranjero, había lanzado un spot dirigido a la comunidad paraguaya en La Plata. Lo que ya demostraba que se trataba de un sector clave para ganar esa elección.

Por entonces, fue efectivamente el jefe comunal quien se dirigió en lengua nativa guaraní a los ciudadanos paraguayos radicados en la Ciudad a modo de estrategia para captar el voto de ese sector de extranjeros. 

Se trata de un mensaje breve, de unos 39 segundos, en el que el mandatario comunal invitó a ese sector de vecinos a brindar apoyo en las urnas. Este es el audio:

La evolución del voto extranjero en La Plata

Cada vez son más las actividades de promoción, convenios y movidas que incluyen a estas colectividades con fines electoralistas. Si bien en la última elección la participación de ese sector fue del 40 por ciento, el porcentaje se mantiene y los candidatos buscan incrementarlo. 

Para tener una muestra de la tendencia de este incremento, basta ver los números de los últimos cuatro años. En 2019 el padrón platense de extranjeros era de 40.987 personas; en 2021 se incrementó a 51.703 y en 2023 el número alcanzó a 58.151, habiéndose incorporado 17.164 personas.

Así, desde las últimas PASO se observó una ampliación del padrón de extranjeros, por el que en La Plata votaron más de 4 mil nuevas personas que en las primarias de 2019. Allí el peronismo volvió a imponerse en el sector por el 47 por ciento de los votos, aunque en menor medida. En tanto, Juntos por el Cambio, que logró el 29 por ciento, incrementó su caudal y La Libertad Avanza quedó tercero, con el 12.

Si se compara la performance de cada alianza respecto de las primarias de 2019, se observa que el margen de diferencia entre las tres fuerzas más votadas es menor. En aquella PASO para las ejecutivas, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) había obtenido 11.670 votos, el 73,16 por ciento. En tanto, mucho más lejos, Juntos por el Cambio lograba 18,79 por ciento, con 2.998 votos. La tercera fuerza, la izquierda del FIT-Unidad, obtenía el 2.36 por ciento con 377 votos, quedando mucho más lejos de las primeras dos.

Con todo, si se compara a la tercera fuerza por fuera del bipartidismo tradicional de los dos principales frentes electorales, el espacio de los libertarios se ubicó entre los extranjeros con una preferencia mucho mayor que la que habitualmente acaparaba la izquierda.

Así se desprende de los resultados arrojados por el escrutinio definitivo que realizó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires sobre La Plata, cuyo padrón de extranjeros habilitados para votar ascendió este año -como quedó dicho- de 40.987 votantes a 58.151. Se trata de un incremento respecto de 2019 de más del 30 por ciento para ese nicho del electorado, que en nuestra ciudad representa el 9,3 por ciento del padrón general, de 623.646 personas.

Si bien en la comparación el número de votantes creció en 4.303 personas, la participación global del padrón de extranjeros respecto de la PASO de 2019 fue menos. Mientras en aquella oportunidad había votado el 41 por ciento, ahora lo hizo el 36. 

Cabe destacar que como para los nativos, en este caso, el voto es un derecho pero también una obligación: los extranjeros empadronados tienen voto obligatorio y las mismas sanciones que el resto de los ausentes sin justificativo. 

¿Cuántos extranjeros hay en La Plata?

La cantidad de extranjeros que residen en la Ciudad son, naturalmente, muchos más que los que están habilitados para votar. Tal como se informó en EL DIA, se estima que superan las 70 mil personas, aunque sólo el número mencionado se radicó formalmente y está en condiciones de votar.

Según datos de la secretaría de Modernización de la Junta Electoral de la Provincia, el 34,7 por ciento de los extranjeros empadronados en La Plata son paraguayos -20.186 personas-, seguidos por los bolivianos, que representan el 31 por ciento con 18.079 personas. Mucho más lejos se encuentran los peruanos, que son 6.882 sufragantes y representan el 11,8 por ciento del total. Le siguen con mucha distancia los brasileños, que son 2.356 y representan el 4 por ciento del padrón. Los italianos empadronados, en tanto, son 1.949 y los venezolanos, 1.767.

Según establece la ley 11.700, sancionada en 1995, los extranjeros mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares, como así pronunciarse en todo tipo de consulta popular.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *