Un tribunal absolvió al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y dictó leves condenas de cárcel a varios exfuncionarios kirchneristas por el escándalo de la valija con casi 800.000 dólares que un empresario venezolano-estadounidense intentó ingresar a Argentina en 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
A 16 años del llamado “valijagate” que salpicó a las administraciones de Argentina y Venezuela, un tribunal falló que De Vido no es culpable de contrabando en grado de tentativa, pero sentenció a cuatro años y seis meses de prisión a Claudio Uberti, quien encabezó el Órgano de Control de Concesiones Viales y era la mano derecha del exministro, por el intento de contrabando de divisas.
Además dictó penas de prisión en suspenso de entre 10 meses y un año para cuatro funcionarios de la Aduana por encubrimiento de contrabando agravado y absolvió al responsable de la Aduana en ese momento, Ricardo Echegaray, ya que el fiscal del juicio no lo acusó. Los condenados, que sostuvieron su inocencia, pueden apelar las sentencias. Durante los años que duró la causa la justicia argentina reclamó sin éxito la extradición del empresario Guido Antonini Wilson a EE UU.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof